Fallece el alcalde más longevo de España durante un acto oficial

El socialista Gregorio García Antonio llevaba al frente de la alcaldía del municipio abulense de Sinlabajos desde 1979

AGENCIAS | ÁVILA
El socialista Gregorio García Antonio, conversa con la secretaria de Estado de Servicios Sociales,  minutos antes de fallecer. /EFE/
El socialista Gregorio García Antonio, conversa con la secretaria de Estado de Servicios Sociales, minutos antes de fallecer. /EFE

El alcalde de Sinlabajos (Avila), el socialista Gregorio García Antonio, que, a sus 92 años, era el regidor más longevo de España, ha fallecido hoy tras sufrir un desvanecimiento durante un acto público con motivo de la colocación de la primera piedra de la residencia de mayores que lleva su nombre.

Los asistentes a este acto, que tuvo lugar poco antes de las 13.00 horas, creyeron que el veterano regidor había tropezado pero, en realidad, se había caído al sufrir un desvanecimiento en el momento que hablaba con la secretaria de Estado de Estado de Seguridad Social, Amparo Valcarce tras haber efectaudo ésta la colocación de la primera piedra del edificio.

Inmediatamente, un médico y una enfermera que se encontraban en el lugar del suceso se acercaron al afectado para asistirle y alertaron al servicio de emergencias 112 para un previsible traslado a un centro hospitalario. En el lugar del suceso las asistencias sanitarias trataron de reanimarle durante más de una hora, sin éxito. El veterano alcalde socialista falleció como consecuencia de un parada cardiorespiratoria.

Gregorio García, regidor de la localidad abulense desde 1979, fue recibido el pasado 24 de julio en la Moncloa por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, donde ambos abordaron la construcción de la residencia de ancianos cuya edificación ha comenzado hoy y que se ha convertido en su último acto.

Un modelo a seguir

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha querido enviar un afectuoso telegrama a la familia del fallecido en el que les ha trasladado su "solidaridad y apoyo" y ha destacado las ganas de Gregorio "de trabajar por los demás, y sobre todo para los que más lo necesitan". Con su muerte "la familia socialista pierde un gran compañero, a un gran alcalde", ha apuntado Zapatero, quien ha añadido que fue "un orgullo" para él poder conocerle y "aprender de él".

El secretario de Política Municipal del PSOE, Álvaro Cuesta, ha sido el encargado de expresar en nombre de la Ejecutiva socialista las condolencias por el fallecimiento. Para él García Antonio "acreditaba una larga trayectoria como persona comprometida con la izquierda y con el municipalismo", al tiempo que era un alcalde modelo para todos los que se dedican a la cosa pública". "Un ejemplo de regidor -ha añadido-, cuya pasión era resolver los problemas de sus vecinos, una tarea a la que se dedicaba con una energía admirable desde que fue elegido alcalde".

El presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) y alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto (PP), ha lamentado el fallecimiento del alcalde socialista, que supone, a su juicio, "una gran pérdida para el municipalismo por lo que suponía y era" Gregorio García Antonio, así como por "lo que ha trabajado durante años".

"Justo cuando se materializa uno de sus mayores anhelos -la residencia de ancianos-, la muerte le sale a su paso", ha lamentado el edil popular.

Fotos

Vídeos