Solidaridad con el Sahara bajo el lema 'Alimenta una esperanza'

Se pueden depositar lentejas, atún en aceite, arroz y compresas en DIA, Aliprox, Aritzeta y la ikastola

JOSU ARANBERRI

USURBIL. DV. La campaña Alimenta una esperanza de la cuarta caravana vasca con el Sahara que organiza la coordinadora de solidaridad con la RASD con la ayuda de Euskal Fondoa, ya ha abierto el plazo para la recogida de alimentos en Usurbil.

Los supermercados de la localidad y la Ikastola Udarregi recogerán hasta el 31 de enero latas de atún, compresas, paquetes de azúcar y lentejas para el pueblo saharaui. La colecta de productos forma parte de la cuarta Caravana vasca con el Sahara, a través de la cual numerosas entidades intergubernamentales de Euskadi se unen para enviar un cargamento de productos que saldrá en febrero con destino al Sahara. Los usurbildarras pueden contribuir con la causa depositando los artículos en los puntos de recogida de DIA, Aliprox y Aritzeta, o en la ikastola del municipio.

Las donaciones deberán ceñirse a los productos indicados, ya que para que la recogida sea efectiva, el Frente Polisario del Sahara ha fijado una lista específica de mercancías para cada comunidad autónoma.

Los promotores de la campaña han hecho un llamamiento a la colaboración de los vecinos porque la situación que atraviesan los campamentos es muy crítica «se perdieron muchos alimentos durante las inundaciones y hay muchas necesidades».

Dada la situación de refugio y las especiales circunstancias de la zona, la subsistencia en los campamentos de refugiados y refugiadas saharauis en Tindouf (Argelia) depende prácticamente en su totalidad de la ayuda exterior.

En el caso de la alimentación, desde 1975 diversos organismos internacionales, entre los que destacan el ACNUR, la Unión Europea, ECHO y el PAM, se han encargado de proporcionar alimentos a la población refugiada, mediante el envío de legumbres, harina, leche en polvo, conservas, etc. Sin embargo, debido a diversas circunstancias, estos alimentos no siempre pueden llegar a los campamentos ni con la regularidad ni en la cantidad deseada, dándose situaciones de carencia y retraso importantes.

Hay a disposición de los vecinos una cuenta abierta en la Caja Laboral para aportaciones económicas (3035 0080 94 0800054177) para compra de camiones de segunda mano para su traslado en caravana.