Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Mercedes Gallizo, en un centro penitenciario. [CÁRDENAS / EFE]
Tres presos de ETA increparon a Gallizo durante una función teatral en Soto del Real
Politica

Tres presos de ETA increparon a Gallizo durante una función teatral en Soto del Real

«Asesina, tú eres la culpable de la dispersión», espetó el terrorista Asier Tapia a la directora de Prisiones El responsable del centro le sancionó con régimen de aislamiento

MELCHOR SÁIZ-PARDO

Viernes, 4 de enero 2008, 01:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

MADRID. Tres presos de ETA increparon e insultaron a la directora de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, el pasado 21 de diciembre en la cárcel madrileña de Soto del Real durante una representación teatral navideña. El Ministerio del Interior ya ha informado a la Fiscalía por si procede acusar a los reclusos de un delito de coacciones o amenazas terroristas.

Gallizo había acudido al centro penitenciario para agradecer su labor a los funcionarios del módulo de ingresos y oficinas, que en los últimos meses habían tenido un exceso de trabajo por la continua llegada de internos a este penal, en el que la mayoría de la población penitenciaria es preventiva.

Al final de la visita, los responsables de la cárcel invitaron a Gallizo a asistir a la representación de unos actos de la obra Jesucristo Superstar, adaptada por uno de los presos, y que en esos momentos estaban representando 23 internos y dos monitores. La directora asistió a tres canciones del musical durante apenas cinco minutos.

Cuando abandonaba el abarrotado salón de actos, en el que había más de 150 presos que presenciaban la obra, los únicos tres internos de ETA, entre ellos Asier Tapia Zulaika y Borja Jacinto Urberuaga Arano, que se encontraban en el recinto se pusieron en pie. Justo en el momento en el que la directora se acercaba a la puerta de salida, Tapia, que se encontraba a diez metros de Gallizo, comenzó a gritar: «¿Miradla, miradla. Asesina, asesina. Ella es la culpable de las muertes de la dispersión. Ella es la culpable de que nos separen de nuestras familias!».

Gallizo ni miró al etarra, que durante más de medio minuto no paró de increpar a la máxima responsable de Instituciones Penitenciarias. Tapia tuvo que ser reducido a la fuerza por un grupo de funcionarios, mientras que los otros dos etarras, que apenas habían gritado, no opusieron resistencia alguna. El resto de los reclusos abuchearon a los miembros de ETA.

La dirección del centro ordenó de inmediato un régimen de aislamiento para Tapia, en el que estuvo varios días. El Ministerio del Interior informó de los hechos al juez central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional y a la Fiscalía, por si procede acusar a los reclusos de un delito de amenazas terroristas. Además, Instituciones Penitenciarias ha cancelado la participación de los miembros de ETA encarcelados en Soto en cualquier actividad colectiva hasta nueva orden.

Entregados en diciembre

Tapia y Urberuaga fueron entregados por Francia el pasado 4 de diciembre y, según Instituciones Penitenciarias, aunque ambos están incluidos en el Fichero de Internos de Especial Seguimiento (FIES), se les había permitido acudir a la representación teatral porque no habían provocado incidentes durante su paso por el centro de Soto del Real.

Borja Urberuaga, de 30 años, fue detenido el 24 de octubre de 2007 en Bayona por la Policía Judicial Francesa. Tenía pendiente una orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión de la Sección Tercera de la Sala Penal de la Audiencia Nacional por dos condenas. En julio de 2005 le fue impuesta una pena de tres años de cárcel por quemar el coche del alcalde de Muxika. Con anterioridad, había sido condenado a dos años por realizar pintadas amenazadoras en Gernika y en Beasain contra varios concejales, así como en El bosque pintado de Oma del pintor Agustín Ibarrola.

Tapia, de 28 años, por su parte, fue entregado en virtud de una orden europea de detención dictada por la Sección Cuarta de la Sala Penal de la Audiencia Nacional por un delito de terrorismo. Este miembro de ETA fue detenido el 2 de octubre de este año cuando abandonaba su domicilio en Chemin de Foret, en Biriatou.

Con anterioridad había sido capturado el 5 de marzo de 2001, a raíz de la operación contra Haika de la Policía Nacional. En diciembre de ese año, la Fiscalía solicitó su procesamiento, en el sumario 18/01 (Jarria-Haika-Segi), que instruía Baltasar Garzón. El juez procesó a Tapia en febrero de 2002 por integración en organización terrorista, tres delitos de inducción e incendios de domicilios de particulares y 19 delitos de inducción de daños terroristas. COLPISA

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios