La Guipuzcoana y la Vasca acusan a Elorza de incumplir su promesa de construir un campo

Denuncian que hay partidos que no se pueden jugar por falta de instalaciones.Jon Lasa, concejal de deportes, afirma que hay horas suficientes para todos.

BORJA SANTAMARÍA
La Guipuzcoana y la Vasca acusan a Elorza de incumplir su promesa de construir un campo

SAN SEBASTIÁN. DV. «El hockey guipuzcoano se ahoga». Así de contundente se mostró ayer Saioa Etxabe, presidenta de la Federación Guipuzcoana de Hockey. Arropada por representantes de este deporte, como las olímpicas Teresa Motos y Maider Tellería, o el presidente de la Federación Vasca, Agustín Rojo, Etxabe acusó directamente a Odón Elorza de incumplir su promesa de construir un nuevo campo de hierba para la práctica preferente del hockey. Actualmente, San Sebastián sólo cuenta con la instalación del Atlético, en Bera Bera, que, para la presidenta de la Guipuzcoana, «está saturada».

Según Etxabe, llevan más de ocho años esperando a que el alcalde cumpla con su palabra. «El 28 de septiembre de 1999 nos envió una carta en la que se comprometía a construir un campo en Puio Lanberri». Desde entonces, el proyecto se ha ido aplazando indefinidamente.

En diciembre de 2007, tras recibir rumores de que la obra iba a volver a quedarse fuera de los Presupuestos municipales, la Guipuzcoana convocó al concejal de deportes, Jon Lasa, a una nueva reunión. «Nos dijo que teníamos que volver a esperar. Nos hemos sentido engañados porque, después de haber hablado varias veces, nos tuvimos que enterar por rumores. Es una tomadura de pelo», lamentó Etxabe.

«Lasa nos dijo que nos llamarían para que nos reuniésemos con el alcalde, pero no lo han hecho. No podemos esperar más», continuó. «Los equipos no pueden disponer del campo entero para entrenar en toda la semana. Si hay que aplazar algún partido, no tenemos fechas y no se puede jugar».

Etxabe añadió que «las buenas palabras ya no tienen credibilidad», y afirmó que están reuniéndose con el resto de grupos parlamentarios para que hagan una enmienda parcial a los Presupuestos.

Agustín Rojo se sumó a las reivindicaciones. «Llevamos casi diez años con el proyecto, pero se ha postergado hasta el extremo. Es una injusticia que impide el normal desarrollo de la competición así como el de los jugadores».

Rojo mostró su incomprensión, sobre todo teniendo en cuenta que Gipuzkoa cuenta con dos clubes en División de Honor y que el 75% de federados vascos juegan en nuestra provincia. «Aquí hay diez clubes y no hay campos municipales. En Bizkaia, por ejemplo, sólo hay dos clubes, y tienen un campo municipal en Getxo. Nos cuesta entenderlo. En Bera Bera no caben todos. Es necesaria una instalación».

«No es prioritario»

Desde la otra parte implicada, Jon Lasa reconoció a DV que el proyecto existía. Sin embargo, el concejal de Deportes afirmó que en la instalación de Bera Bera «hay horas para todos», y por lo tanto, de momento la situación no es tan grave. Por ello, al no ser un asunto prioritario, no se ha incluido en los Presupuestos de 2008.

Fotos

Vídeos