El Gobierno Vasco asegura que ETA «sobra y estorba»

La portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, ha dicho hoy que ETA «va a causar todavía mucho sufrimiento«, pero que «ya ha fracasado, y lo sabe, y nunca va a conseguir sus propósitos».

SAN SEBASTIÁN | EFE
La portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, durante la rueda de prensa que ofreció hoy. EFE/Javier Etxezarreta/
La portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, durante la rueda de prensa que ofreció hoy. EFE/Javier Etxezarreta

"Nunca vamos a encontrar una solución si miramos a ETA o si tenemos en cuenta qué es lo que quiere ETA", ha destacado Azkarate en respuesta al último comunicado de la banda terrorista, en el que asume los atentados contra el Juzgado de Paz de Sestao y la sede del PSE/EE de Balmaseda.

Tras reiterar las palabras del lehendakari, Juan José Ibarretxe, de que es "inútil y estéril hablar de ETA porque sobra, estorba y además mata", recalcó que el "fracaso" de la banda terrorista ha sido "rotundo" y también lo sabe "toda la sociedad vasca".

Ha subrayado que ETA "no va a doblegar la voluntad de la sociedad vasca de seguir adelante para alcanzar la paz y para que al final se le dé la palabra y se pueda pronunciar en democracia".

Sí al diálogo

La portavoz del Gobierno de Ibarretxe ha señalado que "frente a esa propuestas que sólo nos devuelven a lo peor del pasado", el lehendakari ya ha manifestado en su mensaje de Nochevieja un "no rotundo y sin matices a la violencia y un sí rotundo a defender el diálogo como medio para solucionar los problemas, y un sí rotundo a dar la palabra a la sociedad vasca".

Ha insistido en que el Gobierno Vasco seguirá defendiendo "el respeto a todos los derechos humanos" y ha añadido que "pierde legitimidad quien ve sólo una parte de la conculcación de éstos y cierra los ojos ante la conculcación de otros derechos humanos".

"El Gobierno Vasco no quiere sembrar el odio contra nadie", ha agregado.

Tercera intentona

Azkarate también ha criticado al PSOE y al PP por decir "no, no y no a todo lo que propone el lehendakari" y ha asegurado que estos partidos están en su "tercera intentona" contra los planteamientos de Juan José Ibarretxe.

Azkarate ha señalado que las "valoraciones y descalificaciones" de socialistas y populares al mensaje de Nochevieja de Ibarretxe "suenan ya a rancio" y la "retrotraen como mínimo a la campaña electoral de 2001 y a toda la fase que se vivió cuando se presentó y debatió la propuesta de nuevo Estatuto político".

Ha afirmado que el Ejecutivo vasco "no aceptará insultos ni descalificaciones" fruto de lo que cree que es "un juego" del PP y el PSOE para ver "quién es más rotundo en esa posición frontal contra cualquier propuesta del lehendakari".

El "no" a las iniciativas del Gobierno Vasco es, en opinión de Azkarate, "en lo único en lo que prácticamente se han puesto de acuerdo el PP y el PSOE en los últimos años".

"¿A qué se tiene miedo? ¿Quizá a lo que vaya a decir la sociedad? ¿Cuál es la receta que nos ofrecen para avanzar y salir del impás en el que nos encontramos?", se ha preguntado, y ha añadido: "Me gustaría otro mensaje de Año Nuevo por parte de estos partidos".

Ha agregado que no ve dónde está el problema en dar la palabra al pueblo, ya que la sociedad "puede decir qué es lo que piensa y enviar un doble mandato: a ETA para decir no a la violencia y a los partidos que se sienten y lleguen a acuerdos".