Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Miguel Buen, portavoz del PSE en las JJ GG de Gipuzkoa. [MICHELENA]
El PSE instará a las Juntas Generales a recurrir el decreto por la vía judicial
ECONOMÍA

El PSE instará a las Juntas Generales a recurrir el decreto por la vía judicial

Buen califica de «escándalo» y «acto de irresponsabilidad antidemocrática» la aprobación por decreto del impuesto Acusa a Olano de desautorizar al diputado de Hacienda

PPLL

Lunes, 31 de diciembre 2007, 01:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

SAN SEBASTIÁN.DV. El secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa y portavoz de este partido en las Juntas Generales, Miguel Buen, calificó ayer de «auténtico escándalo» la aprobación por decreto del Impuesto de Sociedades con un tipo del 28% para este territorio. Asimismo, anunció que su partido tiene ya preparado un texto, para el que buscará el apoyo de otras formaciones, para instar a la Mesa de las Juntas Generales a que recurra ante los tribunales de Justicia para conseguir la suspensión cautelar del citado decreto.

Para Buen, la utilización por el actual diputado general, Markel Olano, de la vía del decreto para aprobar el Impuesto de Sociedades, tras haber sido rechazado por el Pleno de las Juntas Generales, «es un auténtico escándalo» y «un acto de irresponsabilidad antidemocrática flagrante». Tras calificar de «patética» la imagen que ofrece la Diputación guipuzcoana a la sociedad, el dirigente socialista acusó a Olano servir a los intereses» del diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, y a los de la vicelehendakari del Gobierno Vasco, Idoia Zenarruzabeitia, en lugar de defender «los intereses de Gipuzkoa, que es lo que le corresponde» por su cargo.

Lo ocurrido con el Impuesto de Sociedades, recalcó Buen, «es sólo una ejemplo de la forma de gobernar de Olano y del PNV», así como de «la división del Gobierno foral» y de «la prepotencia con la que el PNV actúa en todos los lugares en los que se encuentra, y se encuentra en demasiados lugares para la salud democrática de este país».

«A Olano hay que decirle -añadió- que Gipuzkoa no es suya, que es de todos y, por lo tanto, tiene que dejar de actuar como si fuera un batzoki y que no puede gobernar a base de decretazos». Asimismo, advirtió al diputado general de que se «equivoca de medio a medio» si piensa que de este modo conseguirá el apoyo del PSE en las próximas negociaciones para la reforma del Impuesto de Sociedades.

Buen denunció también que el decreto aprobado ayer supone una clara desautorización al diputado de Hacienda, Pello González, de EA, ya que no será él quien lo elabore. «El diputado general le ha despojado de la autoridad que el cargo precisa», enfatizó, para señalar a continuación que «el PNV quiere controlar el Departamento de Hacienda» y, «con la excusa de la armonización fiscal», para que «no se le escapen asuntos como el de Jon Jauregi» -el candidato a diputado general que tuvo que retirar su candidatura por las acusaciones de presuntas irregularidades en sus declaraciones a la Hacienda foral-.

Buen insistió en que, con el decretazo, Olano no le hace un favor a la ciudadanía guipuzcoana, ya que el decreto se va a impugnar ante los tribunales y va a ser rechazado cuando se presente en las Juntas Generales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios