Borrar
Ignacio Galparsoro muestra orgulloso la insignia de oro. [ARIZMENDI]
«Atotxa imponía; en Anoeta perdemos puntos por las pistas»
IGNACIO GALPARSORO |CINCUENTA AÑOS DE SOCIO DE LA REAL

«Atotxa imponía; en Anoeta perdemos puntos por las pistas»

Spinoza decía que una idea, en tanto que es idea, incluye una afirmación o una negación. La afirmación de Ignacio, que el martes recibió la insignia de oro de la Real junto a otros diecinueve socios, no puede ser más elocuente.

JON TRUEBA

Lunes, 24 de diciembre 2007, 08:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Siempre he pensado que Ignacio y yo tenemos una cosa en común: sabemos más de pelota que de fútbol... Lo digo porque hemos compartido horas y horas de frontón cuando él era director técnico de la Federación Gipuzkoana de Pelota y yo era cronista de pelota en este periódico...

- 75 años y cincuenta de fidelidad realista. ¿Por qué se hizo socio?

- Muy sencillo: porque la Real andaba mal de socios.

- La Real estaba en Segunda.

- Sí... y había mucho por lo que luchar, mucho, mucho (enfatiza). Hubo una temporada en que la real se quedó con seis mil socios.

- ¿Cuánto pagó la primera cuota?

- Ni idea, ni idea.

- ¿Y ahora cuánto paga?

- Como estoy jubilado, menos... pero no me acuerdo.

- Usted conoció a la Real de hace 50 años, a la Real campeona y a la de ahora... ¿Diferencias?

- La Real de hace medio siglo era totalmente distinta. Y todos eran gente de Gipuzkoa, Gipuzkoa, eh. Pero todos (insiste). Eran otros tiempos, otras circunstancias. Los campos en los que se jugaba eran malísimos. Y Atotxa tenía la cosa esa del público. Los bomberos regaban el campo el día de partido aunque la víspera hubiera llovido a cántaros. Me entiendes, ¿no? El fútbol tenía otra dimensión. De la Real campeona qué quieres que te diga. Se hizo un equipo tremendamente competitivo. La lástima fue aquella liga que nunca se nos tenía que haber ido y que se nos fue en Sevilla en la última jornada con el gol de Bertoni. Pero las dos temporadas siguientes fue una exhibición tras otra..., con Juanito de rodillas en Valladolid y nosotros en Gijón y gol de Zamora. Claro que estuve en Gijón. Llovía... pero en cuanto Zamora metió el gol, ya no llovió.

- ¿El mejor jugador realista que ha conocido en estos 50 años?

- Hay tantos... En la época en la que me hice socio me tiraba mucho Sebas Ontoria no sólo porque era del barrio. Cuando fuimos campeones yo siempre decía capicúa, por el número uno y el número once, por Arconada y López Ufarte.

- Y de los extranjeros de la Real, ¿con quién se queda?

- Con Aldridge sin dudar. En fútbol lo que hace falta es meter la pelotita y nadie como Aldridge.

- Pero Kodro y Kovacevic...

- Kodro fue un descubrimiento y marcó muchos goles y Kovacevic era un delantero-de-lan-tero, pero en las últimas temporadas no tenía gente a su lado. Desde que se fueron De Pedro, sobre todo, y Aranzabal, adiós Real.

- ¿Atotxa o Anoeta?

- No hay duda, Atotxa. Atotxa era diferente. Imponía a los equipos rivales. En Anoeta se pierden bastantes, bastantes puntos por las pistas. Ya sabes que los guipuzcoanos somos fríos. Si encima tienes ese hándicap, peor todavía.

- ¿Le ha invitado Iñaki Badiola a tomar un té chino?

- No, no todavía no.

- ¿Y...?

- Si trae esos fichajes que dice...

- ¿Miguel Santos? ¿Qué opina de su renuncia?

- No sé..., a toro pasado todos somos listos, pero si como dijo 'tengo la seguridad de que si me presento gano', pues venga, preséntate.

- ¿Qué tipo de Real desea?

- De canteranos (firme). Pero sólo con canteranos no puedes aspirar a nada. Así que debes tener tres buenos jugadores que sean superiores a ellos y que a la vez puedan enseñar a los jóvenes que salen de Zubieta.

- ¿Qué puestos hay que reforzar?

- Mira, el portero (por Riesgo) está muy bien. La defensa no recibe goles y para Segunda cumple, puede valer, aunque para Primera, ni hablar. En el centro del campo un ordenador no vendría mal, aunque me gusta Markel Bergara... El puesto prioritario a reforzar es la banda izquierda y a lo mejor un delantero. Desde luego, cinco fichajes serían excesivos ya que se necesita acoplarlos.

- La entrevista está hecha antes del triunfo ante el Tenerife e imagino a Ignacio abandonando Anoeta con su pícara sonrisa. Y con 28 puntos, aunque es muy sensato, seguro que ahora gulusmea la posibilidad de ascender.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios