Batasuna advierte a Zapatero de que tiene 200.000 personas «dispuestas a ser portavoces»

Barrena asegura que el presidente del Gobierno tiene «delirio represivo»

Pernando Barrena, junto a Eusebio Lasa, ayer en rueda de prensa celebrada en Donostia. [J. ETXEZARRETA / EFE]/
Pernando Barrena, junto a Eusebio Lasa, ayer en rueda de prensa celebrada en Donostia. [J. ETXEZARRETA / EFE]

SAN SEBASTIAN. El representante de Batasuna Pernando Barrena aseguró ayer que la izquierda abertzale tiene 200.000 personas «dispuestas a ejercer de portavoces» y denunció «el delirio represivo» del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras la detención de la también miembro de la Mesa Nacional Marije Fullaondo. En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, Barrena consideró que se está procediendo a «una caza de brujas contra el movimiento independentista» y, de esta forma, se crea «una situación de excepción y una estrategia de guerra» contra los independentistas vascos que, en su opinión, demuestra que el PSOE tiene una «política de tierra quemada que tiene como objetivo volar puentes».

Para Barrena, el Gobierno socialista «no teniendo oferta política», con cada «golpe represivo», entre los que citó las más de 160 detenciones desde junio de este año, de las que 110 han sido enviadas a prisión, o la sentencia del sumario 18/98, «está demostrando que su posición política es extremadamente débil».

A su juicio, el arresto de Fullaondo tiene «especial importancia» porque fue una de las personas que interpuso el recurso en el Tribunal de Estrasburgo contra la ilegalización de Batasuna y consideró que, una vez que este Tribunal «ha puesto en tela de juicio la Ley de Partidos, esta herramienta se sigue utilizando para luchar contra la izquierda abertzale».

En opinión del dirigente de Batasuna, el PSOE, «con la connivencia del PNV», desean realizar «una mera reforma del Estatuto de Gernika y el amejoramiento del fuero para acomodarlos dentro de la Constitución española» y para ello buscan el «debilitamiento» de la izquierda abertzale.

En este sentido, Barrena advirtió de que «deteniendo a los militantes y portavoces de la izquierda abertzale, no conseguirán absolutamente nada». En este contexto, y a pesar de los arrestos, aseguró que están «en una posición de fortaleza». DV Y AGENCIAS