El PP acusa al PNV de dar un «giro radical al aproximarse a Batasuna»

VITORIA. El PP sostuvo que la decisión del PNV de incluir a Batasuna en una futura ronda de partidos y apoyar con firmeza la propuesta de consulta popular del lehendakari confirma el «giro radical» de la formación jeltzale con la llegada a su presidencia de Iñigo Urkullu. Los populares insistieron en la idea de que «legitimar políticamente a Batasuna es un error».

El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, respondió con este planteamiento a las declaraciones efectuadas el martes por Urkullu en las que explicaba la inclusión de Batasuna en la ronda de partidos con el argumento de que la formación ilegalizada representa a un sector social y político «que no puede ni debe eludirse». Y dijo que este argumento supone decir que es ineludible «la amenaza, el atentado y la extorsión».

«El PNV está defendiendo la aproximación a quienes sustentan su estrategia en la violencia y tienen como eje de actuación política el plan Ibarretxe dos, es decir, la ruptura y la división», añadió el dirigente popular.

Barrio consideró que las perspectivas «no son buenas» para el futuro a corto y medio plazo cuando el partido político «que controla las principales instituciones del País Vasco ofrece un discurso donde cada vez tienen menos presencia las víctimas del terrorismo y la deslegitimación de ETA, y lo ineludible y lo preponderante es considerar a ETA-Batasuna un interlocutor político válido». Para el dirigente popular no se debe olvidar que los socialistas «están vendiendo más barato que nunca su apoyo» a los nacionalistas mientras el PNV desarrolla este discurso y apunta estas prioridades políticas. VASCO PRESS