Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Cultura

bruce SPRINGSTEEN EN ANOETA
«La oferta ha rayado lo criminal»
Iñigo Argomaniz asegura que la contratación de Bruce Springsteen ha sido «la negociación más dura» de su carrera profesional Donostia es la única ciudad de su tamaño en la que actuará el 'Boss'

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
«La oferta ha rayado lo criminal»
Bruce Springsteen y la E Street Band, durante su actuación del pasado sábado en el Odissey Arena de Belfast. [PETER MORRISON / AP]
SAN SEBASTIÁN. DV. Cuatro intentos en la última década, ocho meses de esfuerzos, la negociación «más dura que he mantenido en mi vida profesional» y una oferta «que raya lo criminal» han sido las claves que han permitido a la promotora donostiarra Get In y a su responsable, Iñigo Argomaniz, contratar el concierto que Bruce Springsteen y The E Street Band ofrecerán el próximo 15 de julio en el Estadio de Anoeta. Aunque reconoció que se ha generado una gran expectación en torno a la actuación del Boss, el promotor donostiarra confía en que las entradas -que salen a la venta el viernes a 61, 71 y 75 euros, gastos de distribución aparte- se vendan a un ritmo tranquilo. «Hay muchos meses de antelación y creo que la locura de U2 no va a ser trasladable al concierto de Springsteen», indicó Argomaniz.

En el transcurso de una rueda de prensa celebrada en el propio estadio donostiarra en compañía del alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, y del diputado foral de Deportes y Acción Exterior, Iñaki Galdos, el director de Get In ofreció algunos datos de la gira europea que Springsteen abrirá el próximo 22 de mayo en Dublín y cerrará el 20 de julio en Barcelona. De hecho, las cifras ayudan a poner en valor el esfuerzo que ha supuesto la contratación del músico, un hecho que a la luz de las comparaciones y en el caso de San Sebastián, se situaba al borde de lo improbable. Así, el rockero de New Jersey presentará su disco Magic a lo largo de tan sólo veintidós conciertos a celebrar en diecisiete ciudades de doce países europeos. Entre los que se han quedado fuera, la vecina Portugal, y entre los que sólo acogerán una actuación, Francia. Todas las ciudades elegidas oscilan entre los 500.000 y los catorce millones de habitantes, a excepción de la galesa Cardiff, que cuenta con el doble de habitantes que Donostia. La contratación de Bruce Springsteen sitúa al Estadio de Anoeta «en la Champion League junto al Camp Nou y el Bernabéu».

Argomaniz explicó también que el factor fundamental que explica el OK del músico al concierto donostiarra ha sido «la oferta que le hemos hecho, que ha rayado lo criminal», aunque añadió que la reciente experiencia del Boss en el BEC de Barakaldo, donde actuó el pasado día 26, también ha podido influir. «Él se quedó mucho más contento del concierto de Bilbao que del de la víspera en Madrid y así lo ha dejado escrito en su web. 'Great show, great show', me repitió en los pocos minutos en los que estuvimos juntos tras el concierto».

Asímismo, el promotor tuvo palabras de agradecimiento hacia las dos instituciones implicadas, que han aportado 150.000 euros cada una, para hacer posible la contratación. No obstante, anunció que los precios de las entradas en Donostia superarán en cuatro euros los de los conciertos de Barcelona y Madrid ya que, de lo contrario, la contratación no hubiera sido posible. A la venta desde el próximo viernes, las entradas no se expenderán en las taquillas del Estadio -como en el caso de U2-, sino en ticktackticket.com, Fnac, Carrefour y puntos habituales. Argomaniz recordó que en Barcelona, el 55% de las entradas se vendieron por internet. Hoy salen a la venta las de Madrid.

Para el responsable de Get In, la contratación de Springsteen supone una satisfacción profesional, por cuanto ésta ha sido la cuarta intentona tras frustrarse las tres anteriores por diversos motivos. Aún así, también en esta ocasión la firma del contrato estuvo en el aire hasta el último momento, ya que Helsinki contaba con la fecha del 11 de julio y Madrid con el 17. Si tras agotar el taquillaje, la capital finlandesa hubiera logrado acordar una segunda actuación, el concierto de Donostia se hubiera frustrado por falta de tiempo para trasladar el escenario y el resto de la infraestructura.

Con este concierto, el estadio de Anoeta pasa a convertirse en un recinto «importante» tras acoger en cuatro años los conciertos de U2, Depeche Mode y los Rolling Stones. Sin embargo, advirtió de la dificultad de traer a grandes artistas a Anoeta «porque tampoco hay tantos artistas para llenar un estadio» y, en este sentido, mencionó a los australianos AC/DC. En cuanto a fórmulas como la utilizada con Depeche Mode -concierto en el que sólo se habilitó medio recinto- señaló que es difícil que vuelvan a utilizarse ya que no resultan operativas porque «los gastos son casi los mismos».

«Cohesión territorial»

El alcalde de San Sebastián, por su parte, se felicitó por el buen término de las negociaciones con los representantes de Springstee y expresó su satisfacción por contar con este concierto dentro del calendario cultural donostiarra. A juicio de Elorza, el concierto del 15-J demuestra que San Sebastián es «una plaza fuerte y sin complejos» y que «no pierde comba». Elorza reconoció que ha vivido de cerca los desvelos de Argomániz y éstos también le habían producido «momentos de ansiedad».

Finalmente, Iñaki Galdos se confesó fan de Springsteen desde los ochenta, con The River, y «aunque tuve un gran disgusto en los noventa, últimamente me ha vuelto a enamorar». Galdos aseguró que el concierto trasciende el mero ámbito musical para convertirse en un acto que genera «riqueza para la ciudad», así como «cohesión social y territorial, e incluso transfronteriza», ya que serán muchos los ciudadanos franceses que se acercarán a Donostia.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Vocento
SarenetRSS