La Federación Española acepta al Debabarrena Kirolgi femenino como nuevo equipo profesional

L. G. B.
Los equipos masculino y femenino del Debabarrena fueron presentados ayer en Portalea. [MORQUECHO]/
Los equipos masculino y femenino del Debabarrena fueron presentados ayer en Portalea. [MORQUECHO]

EIBAR. DV. Objetivo cumplido. Juanjo Sebastián, director del Debabarrena-Kirolgi, recibió el jueves la llamada que tanto esperaba. La Federación Española de Ciclismo le comunicó que el club eibarrés ha sido aceptado como nuevo equipo profesional, por lo que ahora sólo falta la confirmación oficial de la Unión Ciclista Internacional (UCI), un mero trámite, puesto que las federaciones son las que tienen la potestad de decidir.

El director eibarrés no acababa de reaccionar tras ver cumplido el sueño al que tanto esfuerzo ha dedicado. Señalaba que «se puede decir que prácticamente ya está hecho», aunque no ocultaba que «tengo la sensación de que se nos ha olvidado algo. Han sido tantos los trámites que hemos tenido que hacer, tanto papeleo, que puedes pensar que falta algo, pero con esta llamada parece que todo está ya en marcha». Es su proyecto, pero no ha estado solo. «La Euskal Bizikleta y el Club Deportivo han puesto mucha ilusión y eso se ha notado», quiso indicar a la hora de agradecer los esfuerzos realizados.

El Debabarrena-Kirolgi estará compuesto por cinco corredoras élite y otras diez élite UCI, las conocidas como profesionales (salvando las distancias con el pelotón masculino). En este grupo estarán enclavadas las ya conocidas María Gallastegi, Saioa Olite y Nekane Lasa, que retorna del Bizkaia Panda, de donde vienen también las hermanas Naiara y Maitane Telletxea.

Una ilusión que será compartida con Inma Rafael, Itsaso Leunda, Amaia Etxedona, Ane Mendía y Mariaje Sánchez. Jone Mujika no se ha decidido todavía. «Es un proyecto que realizamos junto al Club La Duranguesa (del que salió el Bizkaia Panda), para poder cumplir todo el calendario», explica Sebastián.

Ayer presentación

Todas ellas tenían previsto citarse ayer en la presentación de los dos equipos del Debabarrena en el salón de plenos de Portalea. Allí, además de las grandes protagonistas del día, estaba prevista la presencia de los 14 integrantes del equipo masculino que competirá en aficionados.

Seguirán los mendareses Beñat Urain y Lazkano, y el bergarés Asier Penabad, aunque habrá muchas caras nuevas, todas ellas muy jóvenes, «ya que el mayor de los corredores tiene 21 años», afirmó el director eibarrés.

Emakumeen Bira

Aunque todo indica que la Euskal Bizikleta va a volver a ser de tres días de duración, Juanjo Sebastián quiere seguir impulsando el ciclismo de primer nivel en Eibar. Por eso, va a tratar de lograr que la Emakumeen Bira 2008 en Eibar. «Es un año olímpico, así que todas vendrán a la Bira a buscar puntos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos