La pianista Silvia San Miguel fusiona la imagen y el sonido en 'Dime', su primer álbum en solitario
El disco, formado por 17 temas, es fruto de nueve años de investigación sobre las bandas sonoras de las películas
EDURNE PALOS
Miércoles, 12 de diciembre 2007, 01:33
VITORIA. DV. ¿Se han planteado alguna vez qué sucedería si los estrenos actuales de la cartelera carecieran de banda sonora? Seguramente el resultado que el filme iba a crear en el espectador sería muy diferente al actual. Pues precisamente fue la pasión por el séptimo arte y la música la que llevo a la gasteiztarra Silvia San Miguel a introducirse en este universo de las bandas sonoras.
Fue en 1998, en su última etapa en Estados Unidos, cuando comenzó su particular investigación en torno a la relación existente entre imagen y sonido y ahora, nueve años después, el intenso trabajo realizado adquiere sus frutos y lo hace en forma de disco.
«El espíritu dramático que produce la música en la imagen llama mucho mi atención», señaló la pianista y compositora. Dime es un álbum de piano solo, con música escrita e interpretada por la autora. Se trata de un trabajo meditativo y tranquilo sobre el mundo de las emociones y de la contemplación de la naturaleza, reflejando de esta manera, los diferentes estados del alma.
«Vivimos en un tiempo en el que hay mucho ruido. Para escuchar música se necesita un cierto grado de atención. El contenido lo tenemos en nosotros y a partir del silencio se rellenan los sonidos y las notas», explicó San Miguel.
Y es que el disco, su primero en solitario, invita a escucharse en silencio y con calma, para permitir al oyente viajar al mundo de la ensoñación y de la relajación. A raíz del estudio de las bandas sonoras, San Miguel ha compuesto un total de 17 temas y cada uno de ellos presenta una imagen diferente que a su vez, proporciona inspiración a la música y sirve de guión a la historia.
En este sentido, la naturaleza y sus elementos se plasman en las piezas Bosque, Agua y fuego o Tierra y aire. Las emociones, por su parte, ya sean con uno mismo, con los demás o con el todo, se dejan sentir en otras obras como El encuentro, Sueño de 2 o El adiós.
Dime, grabado en los estudios Musimagic de Madrid, se puede adquirir ya en Elkar, aunque para disfrutarlo en directo habrá que esperar hasta el próximo mes de enero. Será entonces cuando Silvia San Miguel presente su trabajo en una gira de conciertos que ofrecerá por el País Vasco y que iniciará en la ciudad que le vio nacer.
Trayectoria profesional
Silvia San Miguel inició su carrera profesional en diferentes grupos de música pop-rock. Fue cofundadora, entre otros, de la banda femenina Xoxonees y en 1989 grabó un LP con la compañía CBS.
Además, San Miguel ha participado en numerosos programas de televisión, en radio y prensa. Ha estudiado en el Real Conservatorio de Madrid y hace 15 años se trasladó a Boston para estudiar la especialidad de Composición en Berklee Collage of Music.
Ahora, Vitoria, Madrid y Boston son sus tres residencias habituales. Entre sus proyectos a corto plazo destaca uno relacionado con la literatura española, similar a El Quijote, que ya presentó en Gasteiz en 2005, y que verá la luz en marzo en el auditorio Jordan Hall de Boston.
Se trata de una obra cantada por Clara Sandler para tres voces y cuatro violonchelos que comparte protagonismo con un texto de Pedro Salina.