Gorka Herranz, presidente del consejo rector, dirigirá Irizar de forma provisional

La cooperativa fabricante de autobuses precisa que la marcha de Andoni Etxebarrieta se debe a «motivos personales» «El relevo no supondrá cambios de estrategia empresarial»

JAVIER FRÍAS
Gorka Herranz, en su despacho del Grupo Irizar./
Gorka Herranz, en su despacho del Grupo Irizar.

SAN SEBASTIÁN. DV. Gorka Herranz, actual presidente del consejo rector de la empresa fabricante de autobuses Irizar, «asumirá transitoriamente» las funciones de coordinador general del grupo -máximo responsable ejecutivo- en sustitución de Andoni Etxebarrieta, hasta la elección de otra persona para ocupar dicho cargo, según anunció ayer en un breve comunicado la cooperativa perteneciente al Grupo MCC (Mondragón Corporación Cooperativa).

La nota puntualiza igualmente que Andoni Etxebarrieta «ha decidido dejar la coordinación del Grupo Irizar por motivos personales». Y añade que la empresa «agradece su dedicación al Proyecto Irizar Group y le desea lo mejor para su futuro». Andoni Etxebarrieta sustituyó hace dos años a Koldo Saratxaga, el gran impulsor del Grupo Irizar que no sólo consiguió sacar a la empresa de la grave crisis que atravesaba, sino que aplicó un nuevo y revolucionario modelo de gestión horizontal y poco jeraraquizado que la convirtió en líder de su sector.

Gorka Herranz nació en Legazpi hace 38 años y estudió Empresariales en la ESTE donostiarra. Entró a trabajar en Irizar en 1996 como director financiero y en el pasado mes de mayo fue elegido también presidente del consejo rector del Grupo Irizar, equivalente a lo que en las sociedades anónimas representa el consejo de administración. En su nueva etapa como coordinador general de forma transitoria, simultaneará este cargo con las anteriores funciones. Gorka Herranz está casado y es padre de dos niños de corta edad.

En declaraciones a DV, Gorka Herranz reiteró que la decisión de Andoni Etxebarrieta de dejar la coordinación general de Irizar se debe a motivos «exclusivamente personales», y negó que haya habido discrepancias entre éste y el resto de los socios respecto al rumbo de la cooperativa, ni tensiones en el seno de la dirección, como aseguraban otras fuentes para justificar su marcha.

«Seguimos creciendo»

«No es un tema de cambio de rumbo o de estrategia -añadió-, puesto que la que hemos aplicado hasta ahora ha sido la correcta, a la vista de los buenos resultados que hemos obtenido en 2006 y que esperamos alcanzar en el año en curso, pues estamos creciendo en todos los proyectos del grupo». A este respecto, señaló también que el pasado año Irizar consiguió una facturación de 364 millones de euros, con un aumento del 11% en el número de autobuses vendidos hasta un total de 3.641 unidades. Y para 2007 prevé facturar alrededor de 390 millones e incrementar en un 10% los vehículos vendidos, así como alcanzar las 4.000 unidades producidas en el grupo.

Asímismo, los últimos años han estado marcados por una clara tendencia de expansión internacional del grupo con la apertura de nuevos centros de producción en China, India, Suráfrica, México, Marruecos y Brasil.

En cuanto al nombramiento de un nuevo coordinador general, Gorka Herranz anunció que «no hay plazo» para ello. «No tenemos ninguna urgencia -manifestó-. Iremos viendo el timing poco a poco, sin prisas porque el tema es complicado, queremos hacerlo bien y la orientación de la empresa es la adecuada. Y tampoco tenemos por qué buscar un perfil diferente para ese puesto».