Borrar
Estadio de Anoeta. [Postigo]
Badiola propone que la Real compre Anoeta al Ayuntamiento
betierreala

Badiola propone que la Real compre Anoeta al Ayuntamiento

La financiación provendría de un banco extranjero y se levantaría alguna edificación nueva en el estadio. El Consistorio donostiarra cree que no es el momento.

IÑAKI IZQUIERDO

Martes, 4 de diciembre 2007, 17:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

SAN SEBASTIÁN. DV. El candidato a la presidencia de la Real Iñaki Badiola se ha reunido en varias ocasiones con el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, y le ha propuesto la posibilidad de que la Real compre el estadio de Anoeta, que es propiedad exclusiva del consistorio mediante la sociedad Anoeta Kiroldegia.

Badiola asegura que tiene un «esquema de financiación ya hecho y sólo falta entrar al detalle». El dinero para hacer frente a la compra provendría de la financiación por parte de un banco extranjero. El candidato afirma que «es una inversión que se va a poder realizar mediante financiación al 100%», cuyo montante final no se conoce ya que aún no se ha cerrado el precio. Si se llevase a cabo la compra, la realizaría la Real y el campo sería de su propiedad, no a través de Lighthouse Consuting, la empresa de Badiola.

El candidato quiere reunirse con el departamente financiero del Ayuntamiento donostiarra para intentar salvar todas las dificultades prácticas que sabe que debería salvar un proyecto así. «Nos pondrían presión y veremos cómo afecta a las condiciones de la operación».

Una de las principales dificultades es que un proyecto de este tipo debería ser aprobado por el Ayuntamiento, que Odón Elorza gobierna en coalición con Ezker Batua y Aralar. El candidato afirma que la acogida que le ha dispensado el alcalde ha sido muy buena, «lo mismo que haría con cualquier otro candidato».

Badiola defiende la viabilidad de su proyecto, que incluiría la construcción de algún inmueble. «Hay un componente importante en el proyecto. Vamos a edificar algo, no un Gipuzkoarena, pero sí algo. Hay una entidad interesada en esa edificación. Eso le inyecta gasolina al proyecto. El precio final de este proyecto no está fuera de órbita».

El candidato considera «fundamental» que el estadio sea propiedad de la Real y por eso está dispuesto a «apretar un poco» a los responsables del Ayuntamiento para que sea viable la operación de compra. Cree que la Real es el único usuario del recinto y podría aprovecharlo muchísimo más. Cree que una de las claves de su proyecto es que saben «cómo comprar un activo sin tener ni un duro». En este caso, la vía es conseguir la financiación de un banco extranjero.

Prudencia en Alderdi Eder

El alcalde de San Sebastián ha tenido noticias de esta posibilidad, pero para el primer edil no pasa de ser un tipo de planteamiento difuso. Elorza estaría abierto a hablar de esa posibilidad en un futuro, pero considera que no es el momento y que no es oportuno entrar a analizar en profundidad el asunto con un candidato.

Para el alcalde el escenario adecuado podría llegar apartir del 3 de enero, cuando haya un nuevo Consejo de Administración en la Real, que sí sería un interlocutor válido para al menos analizar un proyecto de este tipo. Si el nuevo presidente blanquiazul pone sobre la mesa algo así, el Ayuntamiento de Donostia escuchará y estudiará la propuesta, sin prejuzgar una respuesta ni en un sentido ni en otro. No parece dispuesto a hacerlo con un candidato, Badiola u otro que pudiera prsentarse. Por ahora, en Alderdi Eder prefieren mantener la prudencia.

Ofrecimientos

En los últimos días. Iñaki Badiola ha mantenido diferentes contactos. El viernes, Miguel Santos telefoneó al candidato y el sábado, éste le devolvió la llamada para ofrecerle «un puesto en la tosta once» del proyecto Erreala primeran. Badiola espera respuesta del presidente del Bruesa, que en breve dará a conocer su posición respecto al proceso electoral abierto en la Real.

Además, tiene previsto ofrecer a Kutxa un asiento en el Consejo de Administración de la Real si gana las elecciones.

También tiene una cita pendiente con el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, a quien le hizo llegar su deseo de reunirse a través de su secretaria.

En lo deportivo, su deseo es ponerse en contacto con Coleman para conocerle.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios