Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Laporta, presidente del Barcelona, en la marcha. [AMELIA LUZ / EFE]
Masiva marcha en Barcelona contra el caos ferroviario
Politica

Masiva marcha en Barcelona contra el caos ferroviario

Decenas de miles de manifestantes pidieron «el derecho a decidir sobre las infraestructuras»

PPLL

Domingo, 2 de diciembre 2007, 02:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

BARCELONA. Las fuerzas de seguridad cifraron en 200.000 personas la participación en la manifestación que se celebró ayer en Barcelona contra el caos ferroviario y en defensa de las infraestructuras catalanas, mientras que los organizadores elevaron el número de manifestantes a, «como mínimo, 700.000».

La manifestación comenzó poco después de las cinco de la tarde en la Plaza de Cataluña y concluyó en la estación de Francia de Barcelona. La marcha, convocada por la Plataforma Derecho a Decidir (PDD), se celebró bajo el lema Somos una nación y decimos basta. Tenemos derecho a decidir sobre nuestras infraestructuras.

La marcha contaba con el apoyo de más de 150 entidades de diversa índole de la sociedad civil catalana y también de coaliciones de partidos y formaciones políticas como CiU, ERC e ICV-EUiA, mientras que el PSC, el PP y Ciutadans declinaron participar en la misma.

La marcha contó con tres bloques. En el último figuraban los partidos políticos y a su frente se situaron Artur Mas, Jordi Pujol, Pasqual Maragall, Josep Antoni Duran i Lleida y Josep Lluís Carod-Rovira.

Unos 500 representantes del mundo del arte y de la cultura, actores y directores de cine y de teatro, sindicalistas y miembros destacados de la universidad y de instituciones como el centro Unesco de Cataluña se unieron al acto de protesta. Aunque el PSC no se sumó, muchos socialistas se dejaron ver.

El vicepresidente de la Generalitat y presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, recalcó que la manifestación «reclama el derecho a decidir sobre infraestructuras», y «mañana reclamaremos decidir si nos continúa interesando pertenecer al Reino de España». Artur Mas advirtió por su parte que «basta de ser pisoteados y maltratados». AGENCIAS

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios