Los jóvenes vascos «pasan» de la política y están más preocupados por empleo y vivienda

Menos de un tercio confiesa estar muy o bastante interesado por la política frente a un 71% al que le interesa poco o nada

BILBAO | EFE

La juventud vasca se encuentra cada vez más distanciada de los partidos, con un interés por la política en su cota más baja en diez años, y no aprueba a ninguno de ellos ni a ningún político, según desvela un estudio hecho por la Presidencia del Gobierno autónomo para el Observatorio Vasco de la Juventud.

El informe, presentado hoy en Bilbao por representantes del Gobierno vasco, constituye la décima entrega de la serie "Retratos de juventud", iniciada en 1996 para conocer la opinión de los jóvenes vascos sobre cuestiones políticas y de actualidad, y ha sido elaborado mediante 2.165 encuestas efectuadas a jóvenes de entre 15 y 29 años durante 2006.

Las conclusiones evidencian un notable descenso del interés del colectivo por la política respecto a años anteriores. En concreto, menos de un tercio confiesa estar muy o bastante interesado por la política frente a un 71% al que le interesa poco o nada.

Sólo el 12% de los jóvenes se siente próximo a los partidos políticos y, dentro del suspenso que la juventud vasca da a todos ellos, el mejor valorado es el PNV (con 4.5 puntos) y el peor el PP (1.9).

Tampoco ningún líder político consigue el aprobado entre los jóvenes, que dan al lehendakari Ibarretxe la mejor puntuación (4.8) y al "popular" Mariano Rajoy la peor (1.8).

Más de un tercio se considera sólo vasco

Según el director de Juventud del Gobierno vasco, Xabier Sánchez, el alejamiento mostrado hacia los partidos no implica que los jóvenes no tengan posicionamientos políticos sobre los problemas de Euskadi. Entre ellos destacó que la mayoría (73%) defiende la participación ciudadana en el proceso de normalización política.

Asimismo la mayoría (78%) considera que en Euskadi existe un problema político más allá de la violencia.

Según el estudio, algo más de la mitad de los jóvenes desearía más autogobierno, bien con más autonomía (24%) o con el reconocimiento del derecho de autodeterminación (30%) y seis de cada diez se declaran a favor de tal reconocimiento.

La juventud vasca se define en mayor medida de izquierda (50%) y algo más de la mitad se siente principalmente vasca (entre ellos, más de un tercio se define como únicamente vasco).

Los jóvenes sitúan como sus principales problemas personales las cuestiones relacionadas con el trabajo -la mitad cree que la situación del empleo es mala- y la vivienda.

Respecto a los medios de comunicación, algo más de la mitad sigue los informativos televisivos a diario, pero sólo un tercio lee la prensa todos los días y son menos quienes escuchan los informativos radiofónicos a diario (22%). La televisión es el medio en el que más confían y la radio el que menos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos