El acuerdo entre Gobierno Vasco y PSE sobre los Presupuestos se cifra en 67 millones de euros

Tras esta firma, el Gobierno Vasco tendrá mayoría suficiente para sacar adelante las cuentas públicas cuando se voten a finales de diciembre en el Parlamento Vasco

VITORIA | EFE
La vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, y el portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, hoy en la firma del acuerdo. [IOSU ONANDIA]/
La vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, y el portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, hoy en la firma del acuerdo. [IOSU ONANDIA]

La vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, y el portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, han firmado hoy el acuerdo en torno a los presupuestos del Ejecutivo autónomo para 2008, cuantificado en 67 millones de euros.

Tras la firma del acuerdo este mediodía en la Cámara, el Gobierno Vasco tendrá mayoría suficiente para sacar adelante las cuentas públicas cuando se voten a finales de diciembre en el Parlamento Vasco.

La aportación del PSE a las cuentas tiene un reflejo cuantitativo de 40,1 millones de euros en créditos de pago para el 2008, además de otros 26,9 millones de euros en créditos de compromiso del 2009 al 2011. La suma total es de 67 millones de euros.

El ámbito material del acuerdo se limita a la aprobación del proyecto de ley para 2008, es decir, que su vigencia se extiende al ejercicio próximo. Además, incluye el compromiso de no adoptar ninguna iniciativa que desvirtúe las magnitudes principales de los presupuestos.

El acuerdo supone el desarrollo y continuación en la ejecución de las políticas sociales acordadas entre el Gobierno Vasco y el grupo parlamentario socialista, entre ellas el subsidio complementario de vivienda.

Impulsar las viviendas para jóvenes

En materia de vivienda, las enmiendas acordadas con el PSE se cifran en 6,3 millones de euros, de los cuales 4 millones se destinarán a la firma de convenios con ayuntamientos para impulsar alojamientos dotacionales para jóvenes.

En materia de Interior, los compromisos presupuestarios alcanzados con el PSE se cifran en 1,9 millones de euros, de los cuales un millón van dirigidos a instalar un Jardín de la Memoria en San Sebastián, en recuerdo de la víctimas del terrorismo.

También prevé una partida de 200.000 euros para la puesta en marcha de la Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo.

En Educación, las partidas acordadas se cuantifican en 11,4 millones de euros, de las cuales dos millones de euros van dirigidos a continuar con el proceso de escolarización de la población infantil de 0 a 3 años.

En Cultura, los acuerdos presupuestarios alcanzados alcanzan los 6 millones de euros, entre los cuales figura un compromiso del Gobierno Vasco de financiar con 300.000 euros el Palacio de Congresos y de las Artes Escénicas de Vitoria.