La fuerza guipuzcoana de Euskaltel

Cinco empresas de nuestro territorio son parte decisiva en el mantenimiento de la formación vasca en lo más alto del ciclismo mundial

BENITO URRABURU
Paco Rodrigo, Andoni Grijalba, Miguel Madariaga, José Antonio Ardanza, Miguel Ocaña y Esteban Uribesalgo. [FOTOS: DAVID APREA]/
Paco Rodrigo, Andoni Grijalba, Miguel Madariaga, José Antonio Ardanza, Miguel Ocaña y Esteban Uribesalgo. [FOTOS: DAVID APREA]

SAN SEBASTIÁN. DV. Euskaltel-Euskadi tiene buena parte de su músculo financiero en Gipuzkoa. Si en el apartado deportivo el número de corredores guipuzcoanos se ha visto reducido esta temporada por cuestiones técnicas, el apoyo económico que tiene Euskaltel-Euskadi en nuestra provincia es muy importante.

Cuando se van a cumplir diez años del apoyo de la empresa de telecomunicaciones a la formación ciclista y quince del nacimiento del equipo Euskadi, se puede decir que el proyecto está más que consolidado.

Euskaltel y Euskadi, dejando a un lado posibles errores, han dado la oportunidad de debutar en el mundo profesional a muchos chavales que de otra forma no habrían disfrutado de ninguna oportunidad para cumplir sus sueños.

Gipuzkoa ha estado, desde sus inicios, volcada con el equipo a todos los niveles. En el tema económico hay que decir que la empresa que más aporta es la Diputación de Gipuzkoa, un millón de euros. Le siguen un buen número de empresas más o menos vinculadas al ciclismo que prestan su apoyo a la formación que lideran Miguel Madariaga e Igor González de Galdeano.

A pesar de los rumores que corrieron en los ambientes ciclistas, que se han quedado sólo en eso, en rumores, Euskaltel-Euskadi ha seguido fiel a los patrocinadores que han estado con ellos en los buenos y en los malos momentos.

Orbea es quien proporciona las bicicletas al equipo. Miguel Ocaña, gerente, y Joseba Arizaga, dirctor de márketing, y Jon Fernández, director comercial, llevan apoyando al equipo desde sus inicios. El coste del material que emplea el equipo se acerca a los 1.331.000 euros, que es mucho dinero, aunque también es cierto que estar en las mejores pruebas del mundo resulta un escaparate inigualable para una firma de bicicletas.

Los vehículos que llevan son Skoda, una firma que ha apostado en los últimos años por el ciclismo como inversión publicitaria. Gracias a Andoni Grijalba, concesionario de la firma automovilística en Gipuzkoa, disponen de once vehículos por segundo año consecutivo.

Otra empresa guipuzcoana que apoya a Euskaltel-Euskadi es Insalus. Miguel Madariaga calcula que el coste del agua que bebe el equipo llega a los 35.000 euros en una temporada, con miles de litros que recorren las carreteras de toda Europa.

Ropa de todo tipo

La ropa de paseo también pertenece a una empresa guipuzcoana, Astore, que se encuentra metida en muchos deportes. Esteban Uribesalgo nos decía que visten a 65 personas y eso supone, en material, lo siguiente. Astore proporciona para 65 personas un total de 1.400 unidades entre chandals, camisetas, polos, sudaderas, jerseys, pantalones, mochilas y chaquetas. El costo total se aproxima a los 75.000 euros, precio de mercado.

Otro apartado fundamental es el de la ropa de carrera. Etxe-Ondo lleva vistiendo a Euskaltel desde siempre. Paco Rodrigo y Ramón Mendiburu hijo estuvieron en la sede del equipo en el acto de presentación de la próxima temporada. La inversión total de una empresa que exporta a 41 países y que tiene en las mujeres un 32% de sus ventas se acerca a los 300.000 euros en ropa. Suministran mil maillots y mil culotes por temporada.

Un equipo ciclista de 42 personas supone un gasto económico a todos los niveles importantes. Sólo en vestimenta, las cifras resultan demoledoras puesto que son muchas personas, con ropa muy diversa, además de material y vehículos. Se puede decir, sin temor a equivocarnos, que un equipo ciclista es una empresa dentro de otras empresas.

Esas cifras resultan mareantes si se piensa, como explicaba ayer Miguel Madariaga, que el proyecto Euskadi nació hace 15 años y que Euskaltel lleva ya 10 patrocinando la formación.

«Que Euskaltel lleve diez años patrocinando al equipo lo dice todo. Aquí seguimos», explicó Madariaga, la única persona que queda en el equipo del proyecto inicial de Euskadi, que vio la luz en 1994.

La progresión de la formación ha sido importante, llamativa, a todos los niveles.

Siete guipuzcoanos

Igor González de Galdeano comentó que «pienso que se han cumplido los objetivos que nos hemos marcado. Nuestra temporada ha sido positiva e ilusionante. Tenemos un equipo joven y eso nos debe de inspirar confianza».

Han dado siete bajas: Iban Mayoz, Andoni Aranaga, Joseba Zubeldia, Iban Iriondo, Aketza Peña, Unai Urribarri y Unai Etxebarria.

Sólo se han producido tres altas: Egoi Martínez, Josu Agirre y Francisco Javier Aramendia (Orbea). En total, Euskaltel cuenta con 26 corredores, de los que siete son guipuzcoanos, tres menos que en 2007. Tiene un director guipuzcoano, Jon Odriozola, al igual que varios masajistas y mecánicos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos