Cronología del conflicto entre Palestina e Israel

Uno de los conlictos más graves de la política mundial del siglo XX, que continúa en la actualidad

REDACCIÓN |MADRID

Árabes y judíos se enfrentan desde hace medio siglo tras lograr Israel su independencia en Palestina y crear su propio estado. Un hecho que provocó una brecha entre ambos pueblos que, a día de hoy, no ha visto solución.

1947

- 9 de noviembre. La ONU aprueba el Plan de Partición de Palestina. El proyecto prevé la creación de dos Estados, uno judío y otro árabe, mientras que Jerusalén y sus alrededores quedan bajo administración internacional.

1948

- 14 mayo. Se proclama el Estado de Israel, pero los países árabes no aceptan su existencia y comienza la primera guerra árabe-israelí.

1949

- 24 de febrero. Termina la primera guerra árabe-israelí. Israel amplia su territorio; Cisjordania, que incluye Jerusalén Oriental, queda en manos del reino de Transjordania, mientras que la franja de Gaza queda bajo control militar egipcio.

1950

- El reino de Transjordania cambia su nombre por el de Jordania y se anexiona Cisjordania.

1967

- Del 5 al 10 de junio. Se produce la Guerra de los Seis Días, Israel se anexiona el Sinaí egipcio, Cisjordania y los Altos del Golán sirios.

1973

- 6 de octubre. Siria y Egipto atacan a un desprevenido Israel. Comienza la Guerra del Yom Kippur , que concluye poco después con la victoria de Israel, si bien queda dañada la imagen de que un Ejército invencible.

1979

- 27 de marzo.Israel y Egipto firman los Acuerdos de Camp David por los que se devuelve el Sinaí.

1982

- 6 de junio. Israel invade El Líbano con el pretexto de expulsar a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

1987

- 10 de noviembre.Comienza la primera Intifada.

1991

- Del 30 de octubre al 3 de noviembre. Se celebra la Conferencia de Paz de Madrid que marca el principio del entendimiento entre israelíes y palestinos.

1993

- 13 de septiembre. El primer ministro israelí, Isaac Rabin, y el líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yaser Arafat, firman en Washington una Declaración de Principios que se basa en los acuerdos negociados en secreto en Oslo y que otorga la autonomía para Gaza y Jericó.

1994

- 25 de febrero. Un colono judío mata a 30 palestinos en la mezquita de la Tumba de los Patriarcas, en Hebrón.

- 3 de abril. El Ejército de Israel comienza el repliegue de Jericó y Gaza, al tiempo que se reanudan en El Cairo las negociaciones, suspendidas tras la matanza de Hebrón.

- 4 de mayo. El primer ministro israelí, Isaac Rabin, y el presidente palestino, Yasir Arafat, firman en El Cairo la puesta en marcha de la autonomía palestina.

- 1 de julio. El líder palestino, Yasir Arafat, llega a Gaza tras 27 años de exilio.

1995

- 28 de septiembre. El primer ministro israelí, Isaac Rabin, y el líder palestino, Yasir Arafat, firman en Washington ante la presencia del presidente estadounidense, Bill Clinton, el denominado Oslo II o Acuerdo de Taba.

- 4 de noviembre. El primer ministro israelí, Isaac Rabin, es asesinado por un radical judío.

- 27 de diciembre. Después de 30 años de ocupación el Ejército completa la evacuación de seis ciudades palestinas, aunque se pospone la retirada de Hebrón.

1996

- 20 de enero. Yaser Arafat gana las elecciones en la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

- Del 25 al 29 de septiembre. El Ejército de Israel reprime con dureza las protestas por la apertura del túnel de los Asmoneos, en Jerusalén Oriental. Los enfrentamientos causan ochenta muertos, en su mayoría palestinos, y más de mil heridos.

2000

- 25 de julio.. Fracasan las negociaciones entre el primer ministro israelí, Ehud Barak, y el presidente palestino, Arafat, reunidos desde el día 11 de julio en Camp David, bajo la mediación del presidente de Estados Unidos, Bill Clinton.

- 28 de septiembre. Ariel Sharon visita la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén oriental, lo que provoca el estallido de la segunda Intifada palestina.

2001

- En diciembre, Sharon decreta el confinamiento en Ramala del presidente palestino, Yaser Arafat, a quien hace responsable de la ola de atentados.

2002

- El 16 de junio. Israel comienza la construcción de un muro de separación entre palestinos e israelíes de más de 400 kilómetros y que discurre por territorio ocupado de Cisjordania. Miles de palestinos quedan aislados y cientos de olivos arrasados. Más tarde el Tribunal de Justicia de La Haya lo declarará ilegal.

2003

- 17 de mayo. El primer ministro israelí, Ariel Sharon, y su colega palestina, Mahmud Abbas, se reúnen para hablar sobre un nuevo plan de paz denominado 'Hoja de ruta' auspiciado por la comunidad internacional.

2004

- 11 de noviembre. Fallece en París Arafat después de varios días en coma.

2005

- 9 de enero. Abbas gana las elecciones para sustituir a Arafat como presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

- A principios de febrero, se anuncia un cese al fuego entre palestinos e israelies. A finales, un ataque suicida reivindicado por la Jihad Islámica provoca 4 muertos y 50 heridos en una discoteca de Tel Aviv comprometiendo los esfuerzos pacificadores del gobierno de la autoridad palestina.

- En junio, en las proximidades de Jenin efectivos israelies asesinan a Maruh Kamil, dirigente local del grupo extremista Yihad Islámica en lo que se denuncia por los palestinos como el reinicio de las practicas de asesinatos selectivos, contestados con mas ataques sobre asentamientos israelies.

- A mediados de septiembre se produce el fin de la ocupación israelí en Gaza.

- Durante octubre, se produce una escalada de atentados y represalias.

- A mediados de diciembre Sharon de 77 años es internado imprevistamente en un hospital de Jerusalén debido a un infarto cerebral del cual se repone parcialmente pero dos semanas mas tarde vuelve a ser ingresado de urgencia de urgencia ante una apoplejia masiva irreversible que lo deja en coma. Horas más tarde asume funciones como primer ministro interino Ehud Olmert

2006

-A finales de enero, Hamás logra un histórico triunfo electoral al lograr mas del 40% de los votos y desplazar con su mayoria parlamentaria del gobierno de la ANP a la agrupacion Al-Fatah.

- A principios de abril se suceden los hechos: comienzan los atentados selectivos de Israel, Olmert es ratificado en su cargo.

- En junio, se retoman los ataques contra Gaza.

- 12 julio. Hezbolá captura 2 soldados en la frontera para un eventual canje por prisioneros palestinos y mata a 8 israelíes en un breve combate. Israel califica la acción como un acto de guerra por parte del Líbano y se desatan las hostilidades.

- 13 de agosto. Se produce el cese de hostilidaes entre Israel y Hezbolá en el sur de Líbano tras acatar la resolución de la ONU.

2007

- 27 de noviembre. Se celebra la Conferencia de Paz de Annapolis bajo el auspicio de EEUU. Palestinos e israelíes se comprometen a llegar a un acuerdo antes de 2009.