Aquellas monjas francesas

La Presentación de María celebra este año el centenario de la apertura del centro docente del paseo del Duque de Mandas de Egia

ALETXU PEÑA
Una de las promociones de la Presentación de los años 50, con la presencia de Iñaki Gabilondo, quien leerá un pregón el sábado en el colegio./
Una de las promociones de la Presentación de los años 50, con la presencia de Iñaki Gabilondo, quien leerá un pregón el sábado en el colegio.

SAN SEBASTIÁN. DV. El colegio de la Presentación de María conmemora este año el centenario de la apertura del centro docente que un pequeño grupo de monjas abrió en el paseo del Duque de Mandas para escolarizar a la juventud donostiarra desde los principios de la doctrina cristiana.

Para conocer la historia del colegio donostiarra hay que remontarse a 1794. La Orden de la Presentación de María fue fundada en Francia por Marie Rivier con la intención de evangelizar a los niños a través de la enseñanza. Pero la Revolución Francesa impide a ésta y al resto de órdenes religiosas seguir con su evangelización y los religiosos fueron expulsados de Francia. Unas monjas de la Presentación de María fueron en 1902 a Peñarrolla (Córdoba) llamadas por unos ingenieros de minas franceses para que dieran clases a sus hijos y a los hijos de los mineros.

En 1904 otras monjas de esta orden se instalan en Fuenterrabía, donde abren una comunidad y entra gran parte del noviciado que ha huído de Francia. A San Sebastián se trasladan tres monjas francesas donde comienzan su labor de apostolado y a la vez de docencia. Primero dan clases en un piso de la calle San Marcial y más tarde en otro de la calle Oquendo. Los alumnos son cada vez más y el piso se les queda pequeño, por lo que deciden trasladarse a la villa Oteiza, en el paseo del Duque de Mandas, al ser una vivienda mucho más espaciosa para dar cabida al cada vez mayor número de alumnos. Este paso lo dan en octubre de 1907.

«El colegio era para niñas, si bien se admitía a los varones solo hasta que hacían la Primera Comunión. A partir de ese momento pasaban al colegio de Mundaiz. A las alumnas se les daba en aquel entonces cultura general y a la vez aprendían francés, cuestión ésta muy importante en la época ya que el idioma les servía para colocarse mejor», cuenta sor Juana Guzmán, directora del colegio.

Además del Bachillerato se impartía Comercio, lo que sería una especie de la Formación Profesional de la actualidad, para que el alumnado tuviera una rápida colocación laboral. El colegio pasó a ser de carácter mixto antes de 1980 y durante algún periodo llegó a tener 600 alumnos. El centro llegó a tener hasta 25 religiosas dando clases.

La vocaciones han descendido con el paso de los años y en la actualidad hay cinco religiosas en el colegio que están arropadas por una plantilla de 42 profesores seglares. Todos ellos se encargan de la docencia de 350 alumnos desde los cero años hasta que dan el paso a la Universidad. Además, el colegio cuenta con un Centro de Iniciación Empresarial ubicado en el Polígono 27 de Martutene.

María Moreno, la directora pedagógica del centro, recalcó que «si algo tiene el colegio es que se atiende muy individualizadamente a cada alumno. En Presentación de María, cada alumno es una persona a la que se procura sacar lo máximo que tiene para hacerla una persona íntegra y segura, sobre todo feliz, y también crítica frente a la sociedad de hoy. Queremos que nuestros alumnos sean luego ciudadanos que sepan convivir pacíficamente y aporten algo a la sociedad».

Un pregón para comenzar

Los actos del centenario se iniciaron al comienzo del curso con una olimpiada interescolar en la que participó gran parte de los escolares de los distintos centros de La Presentación de María en Gipuzkoa.

Sin embargo, el inicio propiamente dicho del centenario será el sábado día 24. A las 12 horas se oficiará una misa en la iglesia de los Padres Franciscanos, en Duque de Mandas. Seguidamente, en el colegio, en torno a las 13 horas, el periodista Iñaki Gabilondo, que fue antiguo alumno del colegio, leerá un pregón. A continuación se visitará la exposición de fotos antiguas del colegio que se han podido recopilar con las aportaciones de las antiguas alumnas. En el patio del colegio se montará una gran carpa para estos actos. A los asistentes se les servirá un aperitivo. El colegio invita a todos los exalumnos a sumarse al acto.

La celebración del centenario continuará a lo largo del curso con distintos eventos. Así, por ejemplo, en febrero se escenificará un teatro y habrá una comida de antiguas alumnas. Abril, mayo y junio contarán con más encuentros y en octubre se celebrará el acto de clausura del centenario.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos