El irunés Luis Lainsa expone la colección 'Mujeres' en un centro de arte del norte de Francia

El fotógrafo ha seleccionado una treintena de imágenes para la muestra Se enmarca dentro de los III Encuentros Internacionales de Arte Contemporáneo

MAIDER IZETA
El fotógrafo Luis Lainsa, posa con el catálogo de la exposición francesa en la que participa [F. DE LA HERA]/
El fotógrafo Luis Lainsa, posa con el catálogo de la exposición francesa en la que participa [F. DE LA HERA]

IRUN. DV. El fotógrafo irunés Luis Lainsa expone una colección de treinta imágenes en los III Encuentros Internacionales de Arte Contemporáneo que se están llevando a cabo en la localidad francesa de Lorrez-de-Bocage, situada a ochenta kilómetros de París. Esta iniciativa, puesta en marcha por la Asociación Artevie, tiene como objetivo mostrar el trabajo de pintores, escultores, ceramistas y fotógrafos de distintos países.

La colección que Lainsa ha seleccionado para estos encuentros, que tendrán lugar hasta el 2 de diciembre, lleva por título Mujeres. Y es que, a través de las treinta fotografías que se podrán ver en el Espacio Artevie, el fotógrafo irunés ha querido realizar un «homenaje a las mujeres. En el catálogo se explica bien por qué las mujeres son las protagonistas de mi exposición. He querido hacer un reconocimiento al trabajo silencioso que realizan, a su sacrificio, a su abnegación, a su talento conciliador y amable, pero también a su carácter fuerte y voluntario que le permite reivindicar un estatus igualitario en la sociedad».

A pesar de que en sus fotografías sólo aparecen mujeres, la temática es «muy variada», explicaba Luis Lainsa. En las imágenes, se pueden ver escenas de actos religiosos como la procesión de Roncesvalles en Navarra, culturales como el acto de las Antorcheras en Irun y la Feria Medieval en Hondarribia, o de carácter social como las fotografías que han sido tomadas en Marruecos, Túnez y Egipto.

Atractiva comarca

Lainsa reconocía que «me atrae lo exótico. Por eso viajo a estos países, me gustan las culturas antiguas. Para tomar fotografías, prefiero ir a lugares como Marruecos o Egipto que a Nueva York o a París». Sin embargo, también señalaba que no es necesario salir de la comarca para sacar fotografías atractivas. «Muchas veces nos obsesionamos con ir fuera, pero se pueden sacar retratos y paisajes muy bonitos en casa».

Ésta es la primera vez que el fotógrafo irunés expone la colección Mujeres en Francia. Sin embargo, en Artevie ya conocen la obra de Luis Lainsa. Hace dos años, el irunés llevó a esta pequeña localidad rural, que muchos parisinos suelen visitar durante el fin de semana, una selección de fotografías abstractas.

«Presenté el catálogo de la colección que tenía de Marinas en abstracto y como les gustó mucho, decidieron montar la exposición en Lorrez-le-Bocage. Fue un éxito», comentaba Lainsa. «Recuerdo que la presidenta de Artevie me preguntó qué precio tenían las fotografías y yo le dije, que no tenía pensado ponerlas a la venta. Luego me comentó que se habían vendido todas. Me quedé asombrado porque siempre había pensado que lo abstracto no tenía mucha salida y, sin embargo, pareció gustarles mucho».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos