Ex atletas de la Real Sociedad

Un numeroso grupo de tres generaciones diferentes se reunieron por primera vez y esperan hacerlo anualmente ampliando la convocatoria

JOTIDIAZ@FACILNET.ES
Tres generaciones de ex atletas de la Real Sociedad en la Sociedad Gastronómica. [USOZ]/
Tres generaciones de ex atletas de la Real Sociedad en la Sociedad Gastronómica. [USOZ]

Tres generaciones de atletas de la Real Sociedad se reunieron en la Sociedad Gastronómica para iniciar un contacto que no había existido. Atletas que defendieron la camiseta realista en los años 60, 70 y comienzos de los 80. Una reunión con mucha carga de emoción entre realistas que, algunos de ellos, no se habían visto desde hacía varias décadas. Los más jóvenes, eso sí, tuvieron que preguntar más de una vez por alguno de esos veteranos que sólo conocían por el ranking.

Los velocistas Juanpe Campos y el expresidente de la federación Juantxo Sabadie fueron los salsas que movieron la cita, que esperan sea a partir de ahora anual -la próxima puede que se organice en octubre-, con la intención de que no falte el entrenador Ignacio Altuna, que esta vez se escapó unos días antes a Cuba.

Fueron unos 40 ex atletas los que recordaron mil batallas atléticas. Nutrido el grupo de pertiguistas de todas las edades. El siempre moderno Javi López no perdía las explicaciones que daban los hermanos Zalacain, Pedro y Pablo, junto a José Luis Iturzaeta y Josean Erdocia, éste tan preciso como siempre describiendo los diferentes materiales que habían utilizado en las pértigas, cerca de ellos el extrovertido Paco Miranda, ahora algo delicado de salud. Al otro lado de la mesa, otro hombre de la pértiga que marcó una época en la especialidad, José Luis Astola.

Buen grupo de vallistas. El estilista Josemi Louvelli fue uno de los grandes en el 400 vallas. Juan Mari Querejeta iba de un lado a otro de la mesa saludando a sus viejos compañeros de fatigas. Otros que se peleaban con las vallas: Juan Carlos Soriazu, Patxi Ripalda -quien fuera presidente de la FAG-, Juan Segura -que combinaba en sus tiempos las vallas con los saltos-, Josean Martínez, el ocurrente Tito Uranga, que no las tenía todas consigo para que el año próximo se abriera esta cita a las pocas atletas-mujeres que pertenecieron a la Real (no sé cómo se lo tomarán en su casa...).

Las risas y los recuerdos salpicaron la comida. Los más fuertes, los lanzadores, recordaban sus peleas con la jaula o con las pesas de los antiguos gimnasios. El histórico martillista Sebas Ontoria no estaba lejos de José Luis Olaizola, padre de otros tres excelentes lanzadores, así como Fernando Dublang, también con hijos de altísimo nivel. Los Subiza estuvieron representados por Ángel. Y como es costumbre, repitieron raciones tres lanzadores de los años 80: Josemari Goiburu, Javi Pérez y Jesús Zabache.

De esa época más reciente, un velocista, Xabi Txokarro, y un saltador con humor fácil, Rafa Iraundegui... muy cerca de su cuñado, Iñigo Arzak, uno de los mejores mediofondistas guipuzcoanos. No estaba lejos el velocista An-txon Blanco, compañero de DV, que era el único de todos los presentes que no fue discípulo de Altuna. Él estuvo dirigido por Ramón Cid, quien no pudo asistir a la comida puesto que coincidía con la que tiene anualmente en Madrid con otros atletas, entre ellos el también realista internacional Juanjo Prado. Tampoco tuvo suerte en la fecha Patxi Gabilondo, secretario de la federación guipuzcoana de fútbol, quien asistió a la reunión de exjugadores del Sanse.

Su hermano, Iñaki, ex vicepresidente de la Real de fútbol, un notable millero, compartía zona con los hermanos Vega, Juan Mari y José Ramón, aitatxo de hasta tres velocistas de enorme calidad. La presencia de exrealistas de nuevas generaciones es uno de los puntos pendientes para futuras reuniones. Es necesario crear comisiones para poder localizar al mayor número posible de atletas de diferentes épocas.

El fondista Álvaro Arrieta, aún desgastando zapatilla, no estaba lejos de otros resistentes como Régulo Martínez y José Miguel Toledo, o de un rápido en los tacos de salida, el velocista Juan Carlos Pérez Escudero.

Josean Hernández, delegado actualmente de la Real de atletismo, dialogaba con Pedro Ozcariz, el presi de la sección desde hace 23 años a los que hay que sumar otros 16 de delegado. Él se encargo de dirigir un breve discurso a los presentes, con la intención de que este Encuentro se convierta en anual y que se pueda contactar con muchos más defensores de la camiseta txuri urdin para que la cita sea más numerosa.