Donostia Entremundos arranca con una gran 'tela de araña' por la igualdad a base de retales

La artista Luz Darriba anima a participar mañana en el Kursaal en la creación de esta 'red' social contra la discriminación de género 60 actividades mostrarán la realidad de los países del sur, en especial el papel de la mujer

AINGERU MUNGUÍA
Donostia Entremundos acercará a los donostiarras la situación de los países del sur. [JUANJO AYGÜES]/
Donostia Entremundos acercará a los donostiarras la situación de los países del sur. [JUANJO AYGÜES]

SAN SEBASTIÁN. DV. Esta semana comienza la duodécima edición de Donostia Entremundos que durante dos meses tratará de reflejar la problemática de los países del sur, este año con el papel de la mujer como principal motivo de debate. Serán 60 actividades, que incluirán conciertos, charlas, exposiciones, proyecciones, talleres y actividades artísticas como la confección de una gran tela de araña mediante trozos textiles para simbolizar la cohesión social contra la desigualdad de género.

El programa fue explicado ayer por la concejala de Igualdad y Cooperación, Ainhoa Beola, junto con la representante de la coordinadora de oenegés de Gipuzkoa Laura Laborra, y la artista Luz Darriba. Este foro de reflexión sobre la realidad de los países en desarrollo llevará a casas de cultura, teatros y ámbitos urbanos como el kiosko del Boulevard, la Bretxa o las terrazas del Kursaal cinco conciertos, un concurso, 16 charlas, 13 exposiciones, cuatro proyecciones, 7 cineforos, 12 talleres y otras 14 actividades varias. En la edición de este año se hablará de los Objetivos del Milenio de la ONU y, sobre todo, de la igualdad entre hombres y mujeres, bien sea a través del «feminicidio de ciudad Juárez (México)», de la dureza de las condiciones de vida de los campos de refugiados saharauis, o de la «guerra invisible pero real» de Colombia, según explicó la concejala.

Donostia Entremundos, organizada por el Ayuntamiento con la colaboración de 47 organizaciones no gubernamentales y entidades sociales, trae este año a la ciudad a Luz Darriba una popular artista uruguaya afincada en Galicia que ha protagonizado varias iniciativas públicas en favor de la igualdad -Puerta de Alcalá, muralla romana de Lugo, plaza del Obradoiro...- con el apoyo de la participación ciudadana.

«Muro de contención»

Darriba explicó ayer que a partir de mañana, jueves, confeccionará en la terraza del Kursaal una red denominada «Arakne: Red por la Igualdad» que simbolizará «una tela de araña social, a modo de muro de contención para todos aquellos obstáculos que frenan la igualdad, la equidad, la paridad entre todos los seres humanos». La artista anima a todos los donostiarras a acercarse para anudar restos textiles de todos los colores con este objetivo. La iniciativa se desarrollará entre las 10 y las 18 horas y el viernes la tela de araña se expondrá en la terraza del Ayuntamiento frente a los jardines de Alderdi Eder.

A partir de este viernes una exposición en la casa de cultura del Antiguo mostrará la infancia robada de las niñas marroquíes obligadas a trabajar, y un videoforum en la casa de cultura Casares (19 h.) analizará la vida de las mujeres en Euskadi, El Salvador y Argentina.

amunguia@diariovasco.com

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos