Borrar
por enaltecimiento del TERRORISMO

Condenados a un año de cárcel dos hinchas de la Real Sociedad por exhibir símbolos de ETA en el campo

El tribunal, por dos votos contra uno, considera probado que Ander Arabiotorre, de 28 años, y Jagoba García, de 26, cometieron un delito de enaltecimiento del terrorismo

MADRID | COLPISA

Miércoles, 14 de noviembre 2007, 19:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia Nacional impuso hoy un año de cárcel a dos hinchas de la Real Sociedad por exhibir una bandera con símbolos de ETA durante un partido de la liga de fútbol. El tribunal, por dos votos contra uno, considera probado que Ander Arabiotorre, de 28 años, y Jagoba García, de 26, cometieron un delito de enaltecimiento del terrorismo, por el que les impuso la pena mínima y seis años de inhabilitación absoluta. Se trata de la primera sentencia por este tipo de hechos que impone el tribunal central antiterrorista.

El magistrado Ramón Sáez votó en contra porque considera que durante el juicio no quedó demostrado que los aficionados tuviesen intención de ensalzar delitos concretos de ETA o a sus autores, ni que la bandera -"un cúmulo de signos confuso"- fuese de su propiedad.

Los dos condenados fueron enjuiciados por un atestado de la Ertzaintza, que el 5 de febrero de 2006 los vigiló durante el partido de liga que jugaron en el estadio donostiarra de Anoeta la Real y el Mallorca. Las evoluciones de los dos aficionados, que se ubicaron en la grada sur, fueron grabadas por las cámaras de vídeo del estadio y visionadas en el juicio.

Las imágenes indican que cada uno de los procesados se dedicó a ondear durante uno de los tiempos del partido una bandera en la que aparecen pintados con caracteres negros y grandes sobre blanco las siglas de ETA y su logotipo -un hacha y una serpiente enroscada en el mango y el lema 'bietan jarrai'-. En la otra cara de la enseña figuraban los colores realistas, su escudo -salvo la corona- y una estrella roja de cinco puntas que el tribunal identifica como el símbolo de Jarrai.

El tribunal indica que no es verosímil que los acusados no se percatasen de los símbolos, porque son de conocimiento general e hicieron "alarde" de ellos al ondear la bandera de continuo. Cree que es evidente la exaltación porque se hizo en un escenario público.

11/14/18-08/2007

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios