Tippi Hedren recibe un homenaje en el Festival de Cine de Málaga

La actriz no sabe por qué Hitchcock prefería a las rubias, «pero les pasa a muchos»

Tippi Hedren. [RAFAEL DÍAZ / EFE]/
Tippi Hedren. [RAFAEL DÍAZ / EFE]

EFE. La actriz estadounidense Tippi Hedren, protagonista de las películas de Alfred Hitchcock Los pájaros y Marnie, la ladrona, ha asegurado hoy que desconoce por qué ese director «prefería» a las mujeres rubias, aunque supone que le pasaba «como a muchos hombres».

Cuando en los inicios de su carrera como actriz comenzó a trabajar a las órdenes del director británico, le sorprendió comprobar cómo éste «ya tenía el primer día de rodaje la película en su mente por completo», señaló en rueda de prensa Hedren, que recibió ayer un homenaje en la decimoséptima Semana Internacional de Cine Fantástico de Málaga.

La actriz ha calificado a Hitchcock de «genio» de la industria del cine que para ella no fue sólo un director, sino también «un maestro». En este sentido, ha recordado que antes de ser dirigida por él sólo había protagonizado anuncios televisivos, por lo que carecía de una «preparación dramática, y él me la dio», dijo Hedren, que considera que no podía «estar en mejores manos que las de Hitchcock».

A comienzos de la década de los 60 firmó un contrato de siete años para trabajar con él, que finalmente se redujo a las dos películas citadas, aunque ambos comenzaron a trabajar en un tercer título que no llegó a rodarse. Según Hedren, la causa fue que el personaje principal de la historia era un fantasma, lo que planteaba dificultades técnicas con los efectos especiales de los que se disponía en aquella época, aunque todavía espera que algún día se ruede esa película.

Crítica con las versiones

La artista se mostró muy crítica con las versiones actualizadas que se han hecho de las películas de Hitchcock y con las que se anuncian para el futuro, como una de Los pájaros, y se preguntó «por qué hay que hacer de nuevo algo que ya está bien hecho, como esta película, que es un clásico».

A su juicio, todas las nuevas versiones de películas del genio del suspense «han fracasado» y algunas, como la de Psicosis, son «ridículas», un calificativo que cree que habría compartido el propio director si las hubiera conocido.

Tippi Hedren, madre de la también actriz Melanie Griffith y suegra del malagueño Antonio Banderas, admitió que le «sorprenden» las distintas facetas que cultiva su yerno, no sólo como actor, sino también como director o cantante, por lo que cree que «su talento no parece tener límites».

La actriz, de 72 años, actualmente vive cerca de Los Ángeles, donde tiene una reserva de animales salvajes, entre ellos grandes felinos, en cuya conservación trabaja.

Fotos

Vídeos