Borrar
Feng Bai Ye.
Un ex equipo del Grupo Santander
Real

Un ex equipo del Grupo Santander

Su actividad se centra en adquirir empresas en China para modernizarlas, internacionalizarlas y sacarlas a Bolsa

J.F.M.

Domingo, 4 de noviembre 2007, 01:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

SAN SEBASTIÁN. DV. El grupo de inversores de capital chino que tiene intención de incorporarse a la Real como su principal accionista de referencia está integrado por un ex equipo del Grupo Santander, que en la actualidad tiene centrada su actividad en la adquisición de empresas radicadas en China pertenecientes a sectores estratégicos con el propósito de modernizarlas, internacionalizarlas, cogestionarlas y sacarlas a Bolsa en los importantes mercados bursátiles de Hong Kong y Shangai. Este grupo inversor, que se propone acceder a la Real con el objetivo prioritario de devolver cuanto antes al club guipuzcoano a Primera División, tiene como persona de referencia a Iñaki Badiola, un donostiarra, ex vicepresidente del Banco Santander de Negocios, y que en la actualidad ocupa el puesto de presidente y accionista de la compañía Lighthouse Consulting Limited.

Iñaki Badiola cursó estudios de Derecho Jurídico Económico en Deusto y posteriormente Educación Física y Deportes. Concluidos sus estudios, se integró en la banca de inversión especializándose en fusiones y adquisiciones, project finance y salidas a Bolsa en diferentes entidades bancarias extranjeras durante doce años consecutivos, desarrollando esta actividad en lugares como Sidney, Hong Kong, Shangai y Londres, ciudad en la que cursó un Master Part Time en la London School. Posteriormente, se incorporó al Banco Santander de Negocios con el proyecto de poner en marcha una nueva división de fusiones y adquisiciones y salidas a Bolsa.

Cumplida esa etapa profesional, Iñaki Badiola pone en marcha un nuevo proyecto al frente de la empresa Lighthouse Consulting Limited, como promotor principal en su creación y ahora en calidad de presidente, liderando un equipo enteramente integrado por profesionales chinos, especializado en adquisiciones de empresas chinas con el fin de preparar su salida a Bolsa. A lo largo de estas últimas semanas, Iñaki Badiola se ha dedicado a cancelar su participación en otros proyectos, adquiriendo las participaciones de sus socios o vendiendo las suyas propias, con el propósito de centrarse definitivamente en el proyecto Lighthouse China y apostar al mismo tiempo por adquirir una participación accionarial significativa en la Real con el fin de reflotar el club guipuzcoano y devolverlo a Primera División en el menor espacio de tiempo posible.

Persona de confianza

Feng Bai Ye, ex director de Asia del Banco Santander de Negocios, lleva trabajando catorce años con Iñaki Badiola de forma continuada. En la actualidad es el director general de Lighthouse Consulting Limited con base en Hong Kong, Shangai, Beijing y Hangzhou. Se trata de una persona de su máxima confianza y es un especialista en el asesoramiento de empresas extranjeras que desean invertir y establecer negocios en China.

Feng Bai Ye tiene 39 años, domina el castellano, mandarín (chino), cantonés (Hong Kong) y el inglés. Nació en China, pero vivió desde los 9 años en España. Es un profundo conocedor de Gipuzkoa y la ciudad de San Sebastián, ya que es un asiduo visitante y ha estado en innumerables ocasiones. Es licenciado en Administración de Empresas y Finanzas Internacionales por la Universidad de Babson College de Boston (Ma-ssachusetts) y realizó posteriormente un MBA en la Universidad de Harvard. Desde el año 2006 es miembro del Consejo de Administración de la empresa Harbin Electric Inc, una compañía cuya sede se encuentra en la ciudad china del mismo nombre. Cotiza en la Bolsa estadounidense, pese a que se encuentra radicada y opera en China, y tiene como actividad principal el diseño, desarrollo y fabricación de motores lineales y motores eléctricos especiales. Es también miembro de los consejos de Fu-shi International, el mayor fabricante y proveedor interno de productos compuestos bimetálicos de la República Popular China y de la empresa China Shen Zhou Mining & Resources. Entre 1997 y 1999, Feng Bai trabajó en el departamento de banca de inversión del Banco Santander, donde dirigió un equipo centrado en los mercados asiáticos.

Lighthouse Consulting Limited es una empresa de consultoría y comercio con sedes repartidas en España y Hong Kong. Coordina la auditoría de las empresas chinas en las que invertir, así como su preparación para salir y cotizar en Bolsa, al tiempo que asesora a empresas internacionales con interés por invertir en China.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios