La primera cooperativa de Mondragón

Fagor Arrasate celebrará sus bodas de oro con actos conmemorativos que arrancarán el 1 de diciembre Talleres Arrasate C.I. se registró 2 años antes que Ulgor

KEPA OLIDEN
La primera cooperativa de Mondragón

ARRASATE. DV. Fagor Arrasate celebrará sus bodas de oro a partir de diciembre con el prurito de ser la primera cooperativa de Mondragón. La empresa que desde hace medio siglo toma el nombre de la localidad donde nació, se adelantó en dos años a Ulgor a la hora de registrar sus estatutos ante el Ministerio de Trabajo.

Ulgor, primigenia cooperativa fundada en Vitoria en 1955 y establecida en Mondragón un año más tarde, «aún andaba buscando la fórmula jurídica adecuada para conseguir cambiar la estructura de la empresa» cuando el 13 de noviembre de 1957 la recién constituida empresa Talleres Arrasate Cooperativa Industrial (TACI) registraba oficialmente sus estatutos. Unos estatutos donde declaraba que se iba a dedicar a la «fabricación y renta de maquinaria, troqueles y herramientas y cuantas actividades industriales decida emprender».

Amaia Irizar y Arianne Kareaga, en su libro Arrasate. Trayectoria de una cooperativa, se hacen eco de esta curiosa anécdota acerca de los orígenes de la ya «cincuentona» Arrasate, hoy día una de las diez cooperativas que integran el emblemático grupo Fagor.

Desde su veteranía, sólo superada por Ulgor (hoy día Fagor Electrodomésticos), Fagor Arrasate ha sido protagonista activo en la gestación de lo que actualmente se conoce como Mondragón Corporación Cooperativa (MCC). Participó en la génesis de Caja Laboral en 1959 y fue una de las cuatro cooperativas -junto con Ulgor, Copreci y Comet (actual Ederlan)- fundadoras del grupo Ularco en 1964 , embrión de lo que veinte años más tarde se convertiría en MCC, el primer grupo empresarial vasco.

Cuatro plantas

Alrededor de quinientos socios componen la plantilla de Fagor Arrasate. El grueso de los trabajadores -aproximadamente 325- desarrollan su actividad en la planta central situada en San Andrés fabricando prensas de gran tamaño, líneas de corte y procesado de chapa y sistemas especializados en la fabricación de piezas metálicas para electrodomésticos; en la planta ubicada en Markina (Bizkaia) trabajan otros 110 socios en la fabricación de prensa de tamaño medio y pequeño; la planta del barrio donostiarra de Rekalde da trabajo a otros 70 socios y su actividad se centra en la siderurgia (líneas de corte de chapa); y, por último, en la recientemente adquirida fábrica de Gamei otros 50 operarios se dedican a prestar servicio de asistencia técnica al tiempo que restauran máquinas antiguas. Además de todo ello, Fagor Arrasate construye de una planta en China que entrará en producción en 2008, y actualmente está ampliando sus instalaciones centrales de Mondragón.

Fagor Arrasate es hoy por hoy uno de los mayores exportadores de máquina herramienta de todo el Estado, y en 2006 obtuvo un récord histórico de ventas con una facturación de 142 millones de euros, un 20% más que en 2005. El 90 por ciento de toda esa facturación correspondió a exportaciones.

Actos conmemorativos

Todos estos admirables datos realzarán sin duda los actos conmemorativos del 50 aniversario de Fagor Arrasate que arrancarán el sábado 1 de diciembre. Las celebraciones comenzarán coincidiendo con la festividad de San Andrés (30 de noviembre), patrón del barrio arrasatearra donde se enclava esta cooperativa. De hecho, antiguamente, los primeros socios de Arrasate se reunían en una comida de hermandad para celebrar el día de San Andrés.

En un intento de recuperar esta tradición, los 500 socios de Arrasate están llamados al acto que se desarrollará ese día en el Amaia (12.00), y en cuyo transcurso se visionará un vídeo con testimonios de antiguos socios y se homenajeará a los fundadores. A las 13.15 se inaugurará una exposición fotográfica en Kulturate, y a continuación tendrá lugar una comida de hermandad en el frontón Uarkape.

Los actos previstos, aún por concretar, podrían continuar con el patrocinio de los partidos de pelota de Santamasak, o colaborando con el ayuntamiento en la tarea de contratar la actuación del Ballet de Biarritz en el Amaia el 23 de febrero.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos