El violonchelista Asier Polo abre esta tarde el ciclo musical, Barroko Aire

Está considerado como el instrumentista vasco más internacional del momento

El vizcaíno, Asier Polo atesora un impresionante curriculum./
El vizcaíno, Asier Polo atesora un impresionante curriculum.

ORDIZIA. DV. El ciclo Barroko Aire-Días de Música Barroca, que organizan los Ayuntamientos de Ordizia y Ataun junto con la Diputación Foral de Gipuzkoa, cumple este año su edición número XXII.

Esta propuesta musical, única en Gipuzkoa, es recibida, año tras año, con gran expectación por el público amante de la música en general y por aquellos a quienes les gusta la música barroca en particular.

El público asistente, numeroso en ediciones anteriores, gozará con la sonoridad de las obras que se vayan a interpretar, realzadas éstas por la buena acústica que ofrece la parroquia de Santa María de la Asunción, marco en el que se celebran dichos conciertos. Es una ocasión única para poder escuchar obras de las figuras musicales más relevantes de los siglos XVI al XVIII, interpretadas, con gran maestría, principalmente por renombrados músicos de Euskal Herria.

Este año tendremos conciertos monográficos con obras de Bach y tres de sus suites para violonchelo, Couperin y sus «Lecciones de Tinieblas» o Scarlatti.

Especial atención merece el concierto que, dedicado al Barroco americano ofrecerá la Camerata Vocal Sine Nomine y que nos anuncia la próxima edición de Barroko Aire del 2008, donde la conmemoración del V Centenario del nacimiento del ordiziarra Andrés de Urdaneta estará presente.

Que este ciclo nos sirva para disfrutar de las grandes obras de la música clásica y enriquecer nuestra cultura musical. ¿Bienvenidos a los aires del Barroco, bienvenidos a Ordizia!

Abre esta vigesimosegunda edición, hoy, en Ordizia, el violonchelista Asier Polo, el más internacional de los instrumentistas vascos actuales que interpretará un programa también de lujo: las suites 1, 2 y 4 para violoncelo solo, de J. S. Bach.

Asier Polo nace en Bilbao, realiza sus estudios musicales con los maestros E. Pascu, M. Kliegel e I. Moniguetti. Pronto destacó al obtener los primeros premios de violonchelo y Música de Cámara en los Concursos Nacionales de Juventudes Musicales (1987-1989).

Colabora como solista con la mayoría de orquestas españolas destacando la gira por Sudamérica con la Orquesta Nacional de España y el Maestro Frühbeck de Burgos.

Su carrera internacional se desarrolla junto a las orquesta más importantes del mundo; Orquesta de la Ópera de Niza, Orquesta Nacional de Burdeos, Orquesta de Cámara de Praga, Filarmónica de Basilea, Orquesta Filarmónica de Israel, Sinfónica de Berlín, Sinfónica de Bergen, Filarmónica de Dresden, London Philarmonie, Monterrey Symphony Orchestra (California), Hunstville Symphonie (Alabama), Orchestra Sinfonica Nazionale della RAI de Torino, y junto a maestros de la talla de Frühbeck de Burgos, Christian Badea, Claus Peter Flor, Günther Herbig, A. Witt, K. Weise, etc

Grandes festivales

Habitualmente actúa, como invitado, en Festivales como, Quincena Musical de San Sebastián, Ohrid (Yugoslavia), Nantes (Francia), Omaggio a Roma (Italia), Expo de Lisboa, Festival Internacional de Música de Morelia (México), etc.

Ha compartido escenario con artistas de la talla de J.M. Colom, Gerard Caussé, Cuarteto Janacek, o Alfredo Kraus quien le invitó en los últimos años de su carrera a colaborar como solista en sus conciertos, actuando en Maggio Fiorentino (Florencia), The Covent Garden (Londres), Zürich Tohnhalle, Musikverein Wien (Viena) además de una importante gira en Japón.

Ha realizado diversos trabajos discográficos para los sellos Claves, RTVE, Marco Polo, Naxos; interpretando obras de diversos autores como los conciertos de Usandizaga, Villarojo, Escudero, Rodrigo etc. Compositores como G. Erkoreka, Luis de Pablo, J. Villarojo y A. García Abril le han dedicado sus obras.

Cabe destacar su compromiso con la música actual, en especial con la española; impulsor de nuevas composiciones, interesándose por el repertorio ya escrito y desconocido para el gran público (T. Marco, C. Bernaola), compaginando todo esto con un gran repertorio de la literatura clásica, que abarca desde las Suites de Bach hasta nuestros días.

Ha sido galardonado con numerosos premios, entre los que cabe destacar, 'Ojo Crítico', de Radio Nacional (2002) y Premio Fundación C.E.O.E. a la interpretación Musical (2004).

En el año 2003 debutó, con gran éxito, en el Carnegie Weill Hall de New York.

Un concierto de lujo hoy sábado, a partir de las 8 de la tarde, en la Iglesia Parroquial de Ordizia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos