Borrar
Bessonart golpea la pelota de derecha. [JOSÉ MARI LÓPEZ]
Los cabezas de serie entran en acción hoy en Getaria
Pelota

Los cabezas de serie entran en acción hoy en Getaria

Etcheverry y Bessonart se miden en senior a Ongai y Mariñelarena Garralda y Díez juegan en promesas contra Jaunarena y Bolinaga

ENRIQUE ECHAVARREN

Sábado, 3 de noviembre 2007, 01:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

SAN SEBASTIÁN. DV. El frontón de Getaria, una de las sedes habituales del Torneo EL DIARIO VASCO, acoge esta tarde, a partir de las 17:00 horas, el estreno en la competición de los cabezas de serie, con lo que se da inicio a las eliminatorias de cuartos de final. Los vencedores conseguirán el ansiado billete a las semifinales. De ahí a la final del 23 de diciembre en el Aritzbatalde de Zarautz sólo queda un último obstáculo.

El partido de senior ha sufrido una variante de última hora. En principio estaba previsto que jugase Onsalo con Bessonart, pero el delantero de Areso se ha caído del cartel por mal de manos. Los organizadores han tenido que buscar un recambio a marchas forzadas y el elegido es Etcheverry, también de Iparralde como Bessonart.

Se da la curiosa circunstancia de que Etcheverry también entró como suplente en el torneo de El Antiguo sustituyendo a Alberdi como zaguero de Lemuno y fue él quien más destacó en la victoria por la mínima sobre Renobales y Aranalde. Etcheverry cubrió mucha cancha y ayudó a su delantero a frenar a Renobales.

Una espina clavada

A pesar de jugar ese partido de zaguero, Etcheverry es delantero y en esa posición jugará hoy en Getaria. Su paisano Bessonart, que forma parte del grupo de pelotaris de Aspe que entrena Pampi Ladutxe, cuenta con una derecha muy potente y es capaz de decidir un partido. Tiene una espina clavada de la edición de 2006. Se quedó a las puertas de semifinales al caer por la mínima en Zegama, con Ollo de compañero, ante Olaetxea e Irureta.

La misma espina que el navarro Mariñelarena, su rival hoy en la zaga. También fue eliminado el año pasado en cuartos, formando pareja con Renobales, por Lasa y Garmendia, quienes después se llevarían las txapelas. Iban ganando 10-18 y 20-21, pero acabaron perdiendo (22-21) en Zumarraga. El zaguero navarro confía en que la historia no se repita. Junto a Ongai forma una pareja muy compensada. Ongai tiene un buen saque y golpea con fuerza a la pelota. No tiene la consistencia de su zaguero, pero entre ambos suman mucho juego. En Matiena dejaron en la cuneta a Amantegi y Otxotorena (22-17). Ongai, que no es precisamente un pelotari seguro, se mostró muy sólido y le dio candela a la pelota. Mariñelarena, que suele perder poco, no estuvo acertado. Se cambiaron los papeles.

Partidazo en promesas

En promesas, Garralda y Díez parten con la vitola de favoritos ante Jaunarena y Bolinaga, los benjamines y una de las sorpresas más gratas de lo que llevamos de competición. El delantero de Huarte defiende la txapela conseguida en 2006, en el Beotibar de Tolosa, con el riojano Rico II ante Urrutikoetxea y Linzoain (22-14). Es muy atrevido en la cancha, muy vivo, y remata de todas las posturas. Si le dejas pelota en el dos ya puedes ir despidiéndote del tanto. Díez, su zaguero, es de Ortuella. Posee dos buenas manos y es muy seguro. Si está bien de forma, debe dominar su parcela.

Pero ojo porque Jaunarena y Bolinaga están dispuestos a dar una nueva sorpresa. En Baños de Río Tobía se deshicieron de Eskudero y Bergera (22-15) y en Errenteria sus víctimas fueron Iturrioz y Galarza (22-8). En ambos partidos han dado una buena imagen a pesar de su edad. Si logran el pase a semifinales sería un bombazo. Cosas más difíciles hemos visto en un frontón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios