Borrar
José Ángel Lopetegi, Iñaki G. Holgado y Raquel Alzate, con el cartel de la exposición. [DAVID APREA]
El humor de Lopetegi y la fantasía de Raquel Alzate, en una exposición
Cultura

El humor de Lopetegi y la fantasía de Raquel Alzate, en una exposición

Los dos dibujantes representan dos caras muy distintas del cómic vasco La muestra recoge originales en el Centro Cultural Ernest Lluch

RICARDO ALDARONDO

Domingo, 28 de octubre 2007, 02:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

SAN SEBASTIÁN. DV. El arte del dibujo, el bocadillo y la viñeta tiene un especial protagonismo cada año en la Semana de Terror, dentro de las Jornadas del Cómic, que patrocina EL DIARIO VASCO. Y en ese ámbito destaca la dedicación anual a los creadores más destacados en el País Vasco. En esta edición, la vizcaína Raquel Alzate y el guipuzcoano José Ángel Lopetegi comparten espacio en el Centro Cultural Ernest Lluch, para mostrar una parte de sus respectivas trayectorias.

Son dos formas distintas pero complementarias de entender el cómic. Raquel Alzate tiene gusto por las historias de corte fantástico medieval, y ha encontrado en el fogoso mercado francés un lugar donde publicar. Por su parte, José Ángel Lopetegi, con 30 años de trabajo en el mundo del cómic, se decanta por el humor y por la narrativa corta para aportar su visión humorística y caricaturesca del mundo. Lopetegi ha publicado en revistas como Ipurbeltz, Xabiroi, El Jueves o Mr. K, pero también ha hecho otras cosas: «Sólo del cómic no se puede vivir, también tienes que dedicarte a la ilustración, los libros de texto o la animación», explica, y por eso ha participado en películas como La calabaza mágica. «Si tienen que hacernos un homenaje, quizás debería ser más por la capacidad de sobrevivir en esto que por la obra en sí».

Raquel Alzate esta de suerte: una editorial francesa le ha encargado tres álbumes de una serie cuyo título está por definir. «Publiqué en Francia el álbum Cruz del Sur. Les gustó el estilo, y el tema medieval muy fantasioso, y me pidieron que hiciera una nueva serie sobre los guiones de Rodolphe. Es una historia con el tipo de leyendas del rey Arturo, pero basadas en la mitología francesa». La exposición recoge originales en blanco y negro y reproducciones en color, seleccionadas por Iñaki G. Holgado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios