Borrar
Arbulu y Zabala. [ARESTI]
GIPUZKOA BEATIFICACIONES EN ROMA

Beatos guipuzcoanos

Familiares y allegados partieron ayer hacia Roma para presenciar la ceremonia de beatificación de los seis religiosos del territorio considerados mártires

PPLL

Sábado, 27 de octubre 2007, 03:08

SAN SEBASTIÁN. DV. Hacia las siete de la mañana, un autobús partía ayer desde la estación de Amara, en Donostia, con dirección a Aretxabaleta. Era la primera parada de un viaje que concluirá en la plaza del Vaticano de Roma para los familiares y allegados de Sabino Ayastuy y Miguel Leibar, dos sacerdotes asesinados durante la Guerra Civil. Previamente, el jueves, otro autobús salía desde Idiazabal con familiares, llegados incluso desde Argentina, del agustino José Joaquín Esnaola Urteaga. El párroco de Errezil, Iñigo Mitxelena, también se dirigía a la plaza de San Pedro en representación de la localidad natal de Vito Elola Arritu, a quien recordarán con una placa que instalarán el Día de San Martín en una de las paredes de la parroquia.

Además de otros amigos y familiares, la presencia guipuzcoana se completará con el obispo Juan María Uriarte, quien participará en la ceremonia en la que serán beatificados 498 religiosos considerados mártires por la Iglesia. Seis de ellos son guipuzcoanos.

SABINO AYASTUY

Nació el 29 de diciembre de 1911 en Aretxabaleta. Ingresó en el postulantado de Eskoriatza. Continuó con su formación en varias ciudades. Este religioso marianista fue profesor en Eskoriatza, San Sebastián y Madrid, época en la que también estudió la licenciatura de Historia. Murió en Madrid.

MIGUEL LÉIBAR GARAY

Al igual que Ayastuy, era atxabaltarra (1885) y marianista. Ingresó en el postulantado de Eskoriatza con 13 años. En 1909 se licenció el Filosofía y Letras por la Universidad Central de Madrid y, posteriormente, estudió en Friburgo (Suiza), donde se ordenó sacerdote en 1915. Le nombraron capellán del colegio de Cádiz y, al año siguiente, director del de Jerez de la Frontera. Fue también profesor y capellán en Madrid, Vitoria y San Sebastián hasta que en 1930 regresó a Madrid. Fue detenido el 28 de julio de 1936 y lo asesinaron ese mismo día en el Puente de Vallecas. Tenía 51 años.

Un grupo de 27 familiares de los dos marianistas partió ayer rumbo a Roma. Un autobús los fue recogiendo en San Sebastián, Aretxabaleta y Vitoria con destino a Madrid, donde embarcaron rumbo a la capital italiana.

JOSÉ JOAQUÍN ESNAOLA

Nació en Idiazabal en 1898. Completó sus estudios en El Escorial, donde fue ordenado sacerdote en 1922. Miembro de la orden de San Agustín, trabajó en los colegios de El Escorial, Gernika y Leganés, donde le sorprendió la contienda. El 20 de julio de 1936 su convento fue asaltado y la comunidad se dispersó. Se refugió en Madrid. Al día siguiente quiso volver a Leganés a pagar una deuda desoyendo algunas recomendaciones para que no saliera de allí Lo mataron la noche del 24 de julio en un lugar llamado Prado del Arroyo de Butarque. Tenía 38 años.

En su casa natal de Idiazabal, en el caserío Oria, reside todavía su hermana menor, Teresa, quien espera con alegría la beatificación y quien conserva el alba que confeccionó junto a su hermana Gertrudis en labor de bolillos para la primera misa de José Joaquín. Los sobrinos del padre Esnaola partieron el jueves hacia el Monasterio de San Lorenzo del Escorial, donde veneraron sus restos antes de dirigirse a Roma. Entre este grupo se encontraban varios sobrinos que viajaron desde Argentina.

VITO JOSÉ

José Miguel Elola Arruti (Errezil, 1893) era hermano marista de la enseñanza. De joven ingresó en el seminario de Vic y trabajó como docente y catequista en varias localidades de Cataluña. En 1919 lo destinaron a Les Avellanes (Lleida), donde permaneció 16 años como encargado de la enfermería. Cuando requisaron la casa, optó por acompañar a los religiosos enfermos al dispensario de Balaguer. Fue martirizado a los 43 años. Sus restos descansan en Les Avellanes.

El párroco de Errezil, Iñigo Mitxelena, se ha trasladado junto a Juan José Ezama a Roma en representación de la localidad natal de Vito José. El despliegue no ha sido mayor debido a que conocieron tarde la noticia de la beatificación. Sin embargo, Errezil tiene previsto recordarle con una placa que colocará en la parroquia con motivo del patrón de la localidad, San Martín.

BORJA DE JESÚS

Su verdadero nombre era María Zenona Aranzabal Barrutia. Nació en Elgeta en 1878. En 1906 ingresó en las Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y Caridad. Realizaba trabajos domésticos. Cuando empezó la guerra su familia quiso llevársela de Madrid, pero ella no aceptó Fue martirizada a los 58 años. Está sepultada en Madrid.

JOSÉ MARÍA CELAYA

Salesiano de Don Bosco, nació en Azkoitia en 1887. Fue coadjutor. Hizo el noviciado en Carabanchel Alto, Madrid. Cuando estalló la guerra llevaba tiempo enfermo en la Casa de Mohernando (Guadalajara). Fue arrestado y maltratado a pesar de sus achaques. Murió en las cárceles de Madrid, con 49 años, por los continuos malos tratos. Un salesiano del Centro Floreaga presenciará la beatificación en Roma.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Beatos guipuzcoanos

Beatos guipuzcoanos