Borrar
Las Juntas Generales de Álava, durante el acto en favor del Estatuto de Gernika. [DAVID AGUILAR / EFE]
Las Juntas de Álava dicen que «no caben planes rupturistas» en su territorio
Politica

Las Juntas de Álava dicen que «no caben planes rupturistas» en su territorio

Sólo PP y PSE asistieron al acto que conmemoró el Estatuto y el resto de los partidos de la Cámara se ausentó

PPLL

Viernes, 26 de octubre 2007, 02:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

VITORIA. El presidente y la vicepresidenta primera de las Juntas Generales de Álava, Juan Antonio Zárate (PP) y Eva Jiménez (PSE), defendieron ayer la «validez» del Estatuto de Gernika y señalaron que en Álava no tienen cabida los planes «rupturistas». El parlamento territorial alavés conmemoró ayer el 28 aniversario del Estatuto de Gernika, en un acto al que asistieron representantes políticos del PP y PSE y se ausentaron el resto (tripartito, ANV y Aralar). Las Juntas Generales alavesas fueron la única institución vasca en conmemorar el aniversario del Estatuto.

En los últimos ocho años, con el PP gobernando la Diputación foral y el PSE las Juntas Generales, ambas instituciones celebraban este día de manera conjunta y con las mismas ausencias que ayer. Este año, con el PNV ostentando la presidencia de la Diputación, fueron las Juntas Generales de Álava las que promovieron el acto en solitario.

En su discurso ante los asistentes, el presidente de las Juntas Generales de Álava lamentó que esta vez no haya sido posible contar con la compañía de la Diputación foral, «a pesar de que este presidente lo ha intentado».

No obstante, opinó que «aquí está representado el sentir mayoritario de la sociedad alavesa, incluidos muchos ciudadanos que eligen opciones políticas cuyos líderes hoy están ausentes». Zárate criticó que se hable de «fraude de ley» en la aplicación del Estatuto y que se ponga en duda «por parte de quienes aspiran a sobrepasarlo» y recordó que «sigue teniendo validez».

Durante su discurso, Zárate recordó que «el Estatuto nos unió a la mayoría de los vascos y nos articuló con el resto de España» pero, «de nuevo nos encontramos ante planes rupturistas», advirtió, en alusión a la propuesta del lehendakari para solucionar el conflicto vasco. Zárate se mostró convencido de que estos planes «rupturistas no tienen cabida en Álava porque no son sentidos ni entendidos por la mayoría de la sociedad alavesa».

El presidente del Parlamento territorial recordó que sólo en un marco de normalidad política deben llevarse a cabo iniciativas de cambios estatutarios y advirtió de que «nos encontramos muy lejos de un clima de normalidad».

En similares términos se pronunció la vicepresidenta primera de la Cámara foral alavesa, quien dijo que el Estatuto «no está paralizado», sino «más vivo que nunca», y lamentó también la ausencia en el acto de «algunos representantes públicos de las instituciones vascas». «Resulta cuanto menos chocante, ya que aceptan servirse de los instrumentos democráticos para acceder a sus responsabilidades de gobierno, y a la vez renuncian a su conmemoración», criticó. La idea del lehendakari de consultar a la sociedad también mereció una reflexión en su discurso y afirmó que «este país no está para aventuras».

Al acto, acudieron, entre otros, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma, la presidenta del PP vasco, María San Gil, y el alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz. AGENCIAS

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios