Borrar
Gonzalez renuncia a jugar contra Irujo
Pelota

Gonzalez renuncia a jugar contra Irujo

La fractura en el dedo anular de su mano izquierda le impide tocar pelota. El de Ibero, actual campeón, pasa a la liguilla de semifinales directamente.

ENRIQUE ECHAVARREN

Viernes, 26 de octubre 2007, 11:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

SAN SEBASTIÁN. DV. Sebastien Gonzalez a renunciado a jugar contra Juan Martínez de Irujo la eliminatoria de cuartos de final del Campeonato del Cuatro y Medio al estar lesionado. De esta forma, el vigente campeón se clasifica directamente para la liguilla de semifinales.

La decisión que ha tomado Gonzalez ha sido la idónea. Por fin se impone algo de cordura en la pelota. El delantero de Askain se lesionó en el dedo anular de su mano izquierda durante el partido de octavos contra Juantxo Koka en el Labrit de Pamplona. Fue en el tanto tres, al ir a levantar una pelota en el txoko. Gonzalez pudo seguir jugando y ganó al altzatarra (22-20), pero su mano quedó muy tocada.

El lunes realizó una prueba en Askain, bajo la supervisión de su mentor, Pampi Ladutxe, y apenas pudo tocar pelota. «Tiene el dedo completamente hinchado y negro», dijo Ladutxe. Pero Gonzalez quería jugar a toda costa. Acudió al médico y le sacaron unas radiografías. Con ellas bajo el brazo acudió el pelotari por la tarde al Beotibar de Tolosa, donde se encontraba José María Urrutia, galeno de Aspe.

Diagnóstico negativo

Tras visionar las radiografías, el doctor de la promotora eibarresa emitió un diagnóstico negativo. «Sebastien tiene una fractura en la base de la tercera falange del dedo anular de su mano izquierda que ha producido la inflamación de las partes blandas del dedo. Con la mano así no puede pegarle a la pelota. Una lesión de este tipo requiere por lo menos tres semanas de recuperación. Eso es lo que dicen todos los manuales de traumatología. Así no puede jugar, pero la decisión de hacerlo o no es suya».

A pesar de los consejos de los médicos, Gonzalez era partidario de jugar, fuese como fuese. No quería dejar pasar la oportunidad de disputar la eliminatoria de cuartos ante Irujo. Se veía con opciones de llegar a la liguilla de semifinales. Reconoció que ya había sufrido un par de esguinces en ese dedo, pero nunca una fractura. «Voy a hacer un par de pruebas y luego decidiré si juego o no. Quiero jugar, aunque lo tenga que hacer con una protección en el dedo».

Dicho y hecho. Gonzalez acudió el miércoles a un médico de Baiona para que le pusiera una férula en el dedo fracturado. Con ella y un vendaje protector pretendía jugar. Por la tarde volvió a probar en un frontón cercano a su domicilio y la respuesta de la mano fue negativa. Cuando la pelota rozaba el dedo roto, Gonzalez veía las estrellas de dolor. Así era imposible jugar. Gonzalez tiró la toalla.

Una decisión acertada

A primera hora de la mañana de ayer, el pelotari comunicó a su empresa que no estaba en condiciones y que renunciaba a jugar contra Irujo. Pampi Ladutxe reconoció que «Sebastien no puede tocar pelota y creo que ha hecho bien en no jugar. Suspender era lo mejor para él». Por lo tanto, el partido que iba a disputarse el lunes en el Beotibar de Tolosa siempre que el de Askain estuviese en condiciones, ha quedado suspendido definitivamente.

Gonzalez comenzará a partir de hoy con un tratamiento de recuperación con el objetivo de regresar a las canchas lo más pronto posible. Aún así, tres semanas de baja no se las quita nadie.

La renuncia de Gonzalez ha trastocado los planes de Martínez de Irujo. El delantero de Ibero quería comprobar su nivel en la jaula con un rival de entidad como Gonzalez. No podrá hacerlo y por eso estudia la posibilidad de disputar un partido por parejas antes de reiniciar la preparación específica para el cuatro y medio.

Hoy por la mañana realizará un entrenamiento y, según las sensaciones que tenga al final, dará el visto bueno a su empresa para que le programe de nuevo por parejas. La cita podría ser el lunes en el Santanape de Gernika -el Jai Alai se encuentra en obras-, con motivo del último lunes de octubre, la gran fiesta de la pelota.

Irujo señaló que «ha sido una pena que Sebastien no haya podido jugar. Me habría gustado mucho jugar contra él, pero el deporte es así. Las lesiones siempre llegan en el peor momento».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios