La Filmoteca Vasca recupera un film amateur sobre las chabolas de Bilbao

Rodado en 960, 'Bilbao' se ha ampliado a 35 mm. para que sea posible su exhibición

Unas de las imágenes de las chabolas del filme Bilbao./
Unas de las imágenes de las chabolas del filme Bilbao.

SAN SEBASTIÁN. DV. La Filmoteca Vasca acaba de recuperar y de restaurar técnicamente la película amateur titulada Bilbao, rodada en 1960 por Don Policarpo Fernández Azcoaga (Sestao, 1928). La película filmada en 8 mm. recoge imágenes que hoy resultan impresionantes sobre las chabolas en pleno corazón de Bilbao.

El bilbaíno parque de Doña Casilda Ampuero, la Campa de los Ingleses, la Ladera de Archanda, el Parque Echevarría, entre otros, son algu- nas de las imágenes del contenido de este documento, que impactan conociendo el Bilbao actual, el de nuestros días.

Se ha procedido a su ampliación al soporte profesional de 35 mm. para que su exhibición sea posible en cualquier cine con proyectores profesionales. Su duración es de 10 minutos, mudo y rodado en color.

Este trabajo técnico, en el que se han compensado las luces de los encuadres, el color, la velocidad de filmación (se ha pasado de la cadencia de 16 a 24 imágenes por segundo) y la estabilidad de la imagen, ha sido posible gracias a la colaboración del Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia y su estreno tendrá lugar durante la 49ª edición del Zinebi (Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao), que tendrá lugar del próximo 29 de noviembre al 1 de diciembre de este año.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos