Borrar
La actual plantilla del Rosalía, con el ex del Bruesa, Legasa, cuarto por la derecha, de pie. [DV]
BALONCESTO

El milagro LEB del 'Magariños gallego'

Un recién ascendido, el Beirasar Rosalía, se mantiene invicto en la LEB Oro, en la que es líder en solitario tras cinco jornadas, con un presupuesto de un millón de euros

ÁLVARO VICENTE

Martes, 23 de octubre 2007, 11:13

SAN SEBASTIÁN. DV. El 'Estudiantes gallego', como lo bautizo Pepu Hernández en una reciente visita a Santiago de Compostela, es el conjunto revelación de la LEB Oro en este arranque de temporada. Un recién ascendido, el Beirasar Rosalía, cuenta sus jornadas por victorias. Es el único invicto y es líder en solitario tras cinco partidos. Tiene una victoria más que Alicante, Tenerife y Bruesa. Se ha destacado como un competidor de altura. Es el milagro Rosalía.

Acudimos a su página web. No existe. Tratamos de ponernos en contacto con su jefe de prensa. Tampoco. No contesta. ¿Y en la Federación Española? 'Lo tendrás difícil. Es un club que funciona a otro ritmo', nos advierten.

El Beirasar Rosalía es un club especial si quieren. Irrumpió en la LEB, en una etapa anterior, en 1999, bajo el nombre de Estudiantes. Permaneció cuatro temporadas en la categoría de plata hasta que un fatídico play out en 2003 le devolvió a la LEB2, en la que ha pasado cuatro temporadas hasta lograr el ascenso. Koke Rama, Malik Evans, Steve Turner o Tom Wideman fueron algunos de los jugadores que entonces pasaron por sus filas. Fueron temporadas llenas de angustia, viviendo en la cuerda floja de las penurias económicas y repitiendo fracasos deportivos. No ahora.

El Rosalía tiene su origen en un instituto de educación secundaria: el Rosalía de Castro. No imaginen un instituto al uso. Su edificio, con el esquema de un claustro, es un tesoro arquitectónico en el Santiago turístico. Celebra ahora su cuatrocientos aniversario. En sus múltiples canchas, a pocos metros de la plaza del Obradoiro, se forjan cientos de chavales. Deporte y aulas. De ahí la comparativa con el Estudiantes de Madrid y su pabellón, el Magariños.

El presidente del club gallego es a su vez el director del instituto: Ubaldo Rueda. Todo queda en casa. Es el artífice de los malabares presupuestarios. Mueve un millón de euros. Muy poco en una categoría como la LEB, pero suficiente para conseguir en las últimas horas que un jugador ACB como Edwards, recale hoy en Santiago procedente del Granada.

Rigor defensivo, la clave

Por de pronto el Beirasar Rosalía ha cubierto el hueco dejado por el Obradoiro. Es ahora el equipo de la ciudad, aunque la respuesta del público sigue siendo minoritaria. Ni el título de campeón de la LEB2 logrado el año pasado, ni su actual situación clasificatoria han logrado llenar las gradas del multiusos Fostes Sar. Rara vez supera el millar de aficionados. El público asiste impasible al resurgir.

Uno de los culpables del buen momento que atraviesa el equipo es su entrenador Félix Muñoz. Artífice del ascenso, ha contagiado a sus jugadores su pasión por el baloncesto, las ganas por jugar a tan alto nivel y con tan equilibrada combinación de rigor defensivo y desparpajo en ataque. Rosalía defiende a todo el campo y en ataque se deja llevar por Brad Oleson. Es un equipo sin estridencias, con un juego sobrio y que a pesar de las rotaciones no baja su intensidad. Rosalía tiene una gran selección de tiro, juega con bajitos y con pívots que se abren con facilidad a la media distancia, como Ransdell o Montañana.

Laso contaba con ellos

Hay quien sí contaba con ellos. Pablo Laso, uno de los pocos «porque mantiene parte del bloque que logró el ascenso y tiene trabajo adelantado. De todas formas en la LEB hay pocas cosas que me sorprendan. Gijón era líder a estas alturas en la última temporada y acabó descendiendo. Y sin ir más lejos, Bruesa empezó 1-5 en la temporada que logró el ascenso ACB».

Rosalía ha conservado el bloque del ascenso y lo ha reforzado como dicen en Santiago «con los mejores de la LEB2 porque no hay posibilidades de entrar en el mercado LEB». Renovaron primero a Camilo Riveiro, una institución en Santiago, al inglés Boyd y a Rogelio Legasa, éste el que fuera pívot del Bruesa en la LEB2. También al escolta Brad Oleson, un líder en la pista del que dependen una parte importante de las opciones de los gallegos. Y se empezó a fichar...Un base americano del Caja Rioja, Moor; un alero, Curtis Boob; dos pívots, Montañana y Fontet, además de un base italiano, Binetti, que ha llegado con la temporada ya en marcha.

Capacidad de trabajo y sacrificio son las fórmulas que aplica Félix Muñoz. Nada nuevo. De momento, Rosalía demuestra fortaleza. Los Barrios, Melilla, Inca, Palma Aqua Mágica y Hospitalet ya han probado cómo las gastan los gallegos. Mañana en partido adelantado a la sexta jornada recibe al Lleida que viene de ganar al Alicante. ¿Hasta cuándo?

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El milagro LEB del 'Magariños gallego'

El milagro LEB del 'Magariños gallego'