Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
AlDia

Un juez autoriza a una menor a donar parte de su hígado a su hija de seis meses

CECILIA CUERDO

Martes, 23 de octubre 2007, 10:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

SEVILLA. Un juzgado de Sevilla ha concedido su autorización para que una joven de 17 años, Rocío Polvillo, pueda donar parte de su hígado a su bebé enfermo. El auto judicial se acoge a un vacío legal que permite al juez suplir la falta de capacidad de la menor, que cumplirá la mayoría de edad en cinco meses. La joven solicitó este permiso ante el temor de que su hija de seis meses de edad, que está en lista de espera para un trasplante de fallecido, empeorase antes de que llegase el órgano.

El abogado de la joven, Juan Manuel Gabella, mostró su satisfacción con una decisión judicial que «sienta precedente». Explicó que en el auto, el juez recuerda que existe un «vacío legal» que impide la donación en vida de los menores de edad, y que este hueco puede ser suplido por el juez «siempre que existan las debidas garantías judiciales». .

En este caso, Gabella señaló que el fiscal se había mostrado favorable a la intervención, al igual que los médicos, ya que incluso fueron los especialistas del hospital Reina Sofía de Córdoba quienes, en un primer momento, pidieron autorización a los juzgados. Además, y tras escuchar a Rocío y a su madre hace una semana, el juez considera que la menor ha manifestado «con pleno entendimiento y de forma libre y consciente, su deseo de donar a su hija Naora parte de su hígado». COLPISA

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios