Un libro muestra la labor intelectual y cultural de las mujeres vascas en el exilio tras 1936

'Non zeuden emakumeak? La mujer vasca en el exilio de 1936' abarca mujeres que trabajaron en pro de la República y del País Vasco desde posiciones conservadoras hasta comunistas, abertzales o anarquistas

SAN SEBASTIÁN | EFE

El libro 'Non zeuden emakumeak? La mujer vasca en el exilio de 1936' pone de manifiesto la labor intelectual y cultural que desempeñó la mujer vasca durante la Guerra Civil y la posguerra, y el papel activo que ejerció en distintos ámbitos sobre los que existe un gran vacío bibliográfico.

El coordinador de esta publicación y miembro de la asociación para el estudio del exilio vasco Hamaika Bide Elkartea, José Ramón Zabala, explicó hoy en una rueda de prensa que el libro está compuesto por un conjunto de estudios y trabajos que tratan de redefinir el papel de la mujer vasca en el exilio.

El objetivo de esta publicación, según subrayó la concejala de Normalización Lingüística, Ainhoa Beola, ha sido el de "conocer cuál fue el papel intelectual de la mujer en aquellos difíciles años y constatar que realmente existen un conjunto de mujeres que destacan en la cultura del exilio y sin embargo han sido relegadas al olvido".

Zabala destacó que este libro es un "punto de partida", un "listado de personalidades que no está cerrado", ya que han quedado "muchos nombres fuera" y algunos personajes sin el suficiente desarrollo.

Incluye un diccionario

La publicación está compuesta por "artículos de tipo genérico", testimonios de personas que han vivido en el exilio, trabajos monográficos sobre doce mujeres y un homenaje a Aurora Arnaiz.

A lo largo de las casi seiscientas páginas que lo componen, proporciona detalles de la labor de una treintena de mujeres que se encontraron en esta situación, aunque también incluye un breve "diccionario", elaborado por Mari Karmen Gil, miembro asimismo de Hamaika Bide Elkartea, con hasta cien nombres femeninos activos política, cultural o socialmente, con el nexo común del exilio.

María de Maeztu, Balendiñe Albizu, Julia Alvárez Resano, Polixene Trabudua, Dolores de Salís, Ernestina de Champourcin, Sorne Unzueta, Pilar de Zubiaurre, Vicenta Llorente o Emiliana de Zubeldia son algunos de los nombres que aparecen en este libro.

Se trata de un listado diverso desde el punto de vista ideológico, ya que abarca desde mujeres que trabajaron en pro de la República y del País Vasco desde posiciones conservadoras hasta comunistas, abertzales o anarquistas.

Algo que además evidencia esta publicación es que la mujer vasca adquirió protagonismo en distintos ámbitos en el exilio, como pueden ser el periodismo, la política o la investigación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos