Recuerdo a los pioneros

C.A.

En medio de la fiesta, y cuando el público había superado prácticamente las previsiones de asistencia, la organización aprovechó para echar la vista atrás y recordar a las primeras familias que se sumaron en 1978 a la fundación de la ikastola. El centro comenzó aquel curso con 14 alumnos y lo acabó con 23, como comentaba «orgullosa» y con su reconocimiento en la mano la primera andereño, Mertxe Elordi, de Markina, retirada hace ya tres años del centro pero todavía residente en Viana.

En un acto lleno de emotividad para las personas vinculadas a la ikastola tomó la palabra, en castellano, Xabier Antoñana Chasco, que repasó los orígenes del centro y habló del «milagro colectivo» que había sido la puesta en marcha de un centro que hoy presentan como «referente en la zona» y que ha visto como el edificio levantado con los fondos de 1992 y se ha quedado pequeño.

Como colofón a los actos oficiales, el presidente de la federación de ikastolas, Xabier Azanza, recogió el testigo del de Erentzun, Ventura González, para dárselo a su vez al presidente de la ikastola Jaso, Josu Zuazua. Se confirmaba así que la fiesta volverá en 2008 a a Pamplona, nueve años de que este mismo centro entonces incipiente, organizó su Nafarroa Oinez. Ahora, con cerca de 700 alumnos, espera recaudar fondos para financiar las mejoras que han ido introduciendo en el patio y otras estancias como consecuencia del desarrollo del centro. Sus responsables esperaban, asimismo, repetir la misma «suerte» que Viana.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos