Las diez noticias clave de la jornada
Aspecto de las obras de la Alhóndiga bilbaína el pasado mes de enero. [BERNARDO CORRAL]
Cultura

El Centro Superior de Artes Escénicas de Euskadi tendrá su sede en Bilbao

Se ubicará en la Alhóndiga, en proceso de remodelación, y no podrá entrar en funcionamiento hasta el año 2009 San Sebastián también aspiraba a acoger el equipamiento

N. AZURMENDI

Viernes, 19 de octubre 2007, 02:49

SAN SEBASTIÁN. DV. El acuerdo que rubricaron ayer en Bilbao el consejero de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, Tontxu Campos, y el alcalde bilbaíno, Iñaki Azkuna, despejó todas las dudas sobre la ubicación del futuro Centro Superior de Artes Escénicas de Euskadi, que finalmente tendrá su sede en la capital vizcaína y entrará en funcionamiento el curso 2009-2010. El Centro se integrará en la AlhóndigaBilbao, un equipamiento de cultura y ocio situado en el centro de la ciudad, cuyas obras de remodelación terminarán en 2009.

Publicidad

San Sebastián también optaba a acoger un equipamiento educativo que ofrecerá enseñanzas con rango de licenciatura universitaria en los campos de la danza y el teatro. De hecho, y a instancias del PP, el pasado 29 de septiembre todos los grupos municipales suscribieron por unanimidad una declaración institucional en la que apoyaban la instalación del Centro en Donostia, si bien no precisaban su emplazamiento. Para esa fecha, sin embargo, un informe encargado por el Departamento de Educación y puesto a disposición del Parlamento Vasco la pasada primavera ya sugería que la ubicación más idónea era Bilbao, y su alcalde ya había hecho una propuesta concreta a la Consejería de Educación, ofreciendo la Alhóndiga.

Tras conocerse la decisión del Gobierno Vasco, el concejal del PP en el Ayuntamiento donostiarra Carlos Sancho consideró que era «una muy mala noticia para San Sebastián» atribuyó a la «falta de liderazgo» de Odón Elorza la opción final del departamento que dirige Campos, considerando que «el señor Azkuna se ha movido más y mejor». El delegado municipal de Cultura, el socialista Ramón Etxezarreta, adelantó por su parte que el consistorio donostiarra va a «analizar en qué términos se produce el acuerdo para después opinar». «Creo que la ciudad tenía posibilidades de contar con ese centro -indicó Etxezarreta refiriéndose al acuerdo plenario anteriormente citado- pero qué se le va a hacer».

Una larga historia

La necesidad de contar con un centro universitario que responda a las necesidades de formación de los profesionales de las artes escénicas es una reivindicación histórica del sector, cuyos integrantes, a falta de una oferta adecuada en la CAV, deben completar forzosamente su formación en el exterior.

En 2005, más de 2.000 profesionales se unieron en la Plataforma para la Creación de una Escuela Superior de Artes Escénicas a fin de estructurar y agilizar sus demandas, estableciendo contactos con representantes políticos e institucionales y logrando pequeñas «victorias» como la implantación de un curso de Postgrado de Artes Escénicas en la UPV.

Publicidad

Pero la idea no sólo rondaba a los profesionales de las artes escénicas. Ya en 2001, el alcalde de Bilbao Iñaki Azkuna sugirió que la ciudad que regía podría ser el lugar idóneo para un centro de esas características. En el caso de San Sebastián, en 2004 se consideraba que un centro de artes escénicas en el Teatro Victoria Eugenia podría ser uno de los proyectos que dinamizaran la ciudad. También Vitoria mostró en alguna ocasión su interés por acoger el centro.

El proyecto, incluido con carácter prioritario en el Plan Vasco de la Cultura aprobado en 2004, cobró velocidad tras instar el Parlamento Vasco al Ejecutivo, el 6 de junio del pasado año, a crear el centro para el curso 2007-2008. En junio, el Departamento de Educación adoptó formalmente la decisión de poner en marcha el Centro Superior de Artes Escénicas optando por la fórmula del consorcio, aunque todavía está pendiente de concreción su oferta académica.

Publicidad

Dos años más de retraso

Tontxu Campos indicó ayer que, antes de optar por Bilbao, su Departamento había estudiado otras dos opciones de ubicación, ambas en Vizcaya, como las instalaciones que dejará libres EITB en Iurreta o el propio campus de Leioa de la UPV.

El hecho de que finalmente hayan aceptado la propuesta realizada por Iñaki Azkuna, eligiendo la Alhóndiga como sede del centro, implica entre otras cosas que su entrada en funcionamiento se demore dos años más. El antiguo almacén de vinos situado en pleno centro de Bilbao, que está siendo remodelado siguiendo el proyecto del francés Philippe Stark, no estará listo hasta 2009. Entonces, pondrá a disposición de los alumnos del Centro 1.200 metros cuadrados, junto con otros 6.000 de espacios comunes, la sala de exposiciones y el auditorium. Según adelantó Tontxu Campos, que con la firma dio por cumplido el encargo del Parlamento, en el centro se impartirán clases de arte dramático, dirección de escena e interpretación, así como de danza clásica y moderna.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad