Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Más Deportes

euskadiSURFer
Hodei Collazo elimina del Billabong Pro a Andy Irons
Ganó al triple campeón del mundo, al que deja ya sin poder optar al título. El zarauztarra supo manejar el reloj y selló la victoria en la última ola.

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Hodei Collazo coge una ola durante el Billabong Pro Mundaka
Hodei Collazo coge una ola durante el Billabong Pro Mundaka. [ASP / CESTARI COVERED IMAGES]
SAN SEBASTIÁN. DV. Hodei Collazo (Billabong, Pukas, Von Zipper, Vans, Nixon y Kirolgi) escribió ayer otro capítulo más en el libro de oro del surf guipuzcoano que va camino de enciclopedia. Eliminar al tres veces campeón del mundo (2002, 03 y 04), Andy Irons, da para mucho. Quizás no baste con un capítulo. Porque el trasfondo de la hazaña se las trae. Supone que un surfista invitado, de provincia, se le suba a las barbas a un fuera de serie, a un hawaiano, y además le impida ya poder optar al título mundial 2007. Andy Irons lo tenía difícil. Mick Fanning está llamado a ser el campeón esta temporada, pero todavía tenía opciones. Ayer un joven de Zarautz le embarcó antes de tiempo hacia Brasil, sede de la próxima cita del WCT.

Bakio, y no Mundaka, fue el escenario en el que se reanudó ayer la segunda ronda, también llamada de repesca, del Billabong Pro. Desde el martes, cuando se celebró la primera ronda, el Event: Off había quedado congelado en la página web del evento. Entonces fue Aritz Aranburu quien se llevó los titulares al mandar a la repesca precisamente a Andy Irons, mientras que Hodei Collazo siguió el mismo camino al no poder con Kelly Slater. La noticia hoy ya la conocen.

Es el primer terremoto que sacude la octava de las diez pruebas del circuito cerrado WCT, en el que sólo participan los 44 mejores del mundo, pero que en determinadas pruebas se invita a surfistas locales para que tengan la oportunidad de medirse por una vez a la élite. A Andy Irons le habrá costado conciliar el sueño. Le durarán las pesadillas. Habrá repasado una y otra vez la manga sin encontrar explicación alguna. Porque no es habitual que un competidor como él deje escapar una manga en los últimos minutos. Pero lo que no sabía es que Hodei Collazo se multiplica cuando afronta el Billabong Pro. Se crece y su surfing no tiene nada que envidiar a muchos del WCT. Ayer dio con la tecla. Y asombró. Por eso la sonrisa queda más que justificada. Las manijas del reloj se ralentizaban. Pero Collazo esperó la ola que tenía en mente y la recompensa llegó pocos minutos antes del bocinazo final. Rompió la ola. Necesitaba una puntuación de 3.91 para pasar a liderar y logró un 5.50 para terminar con 9.83 por el 8.23 de Andy Irons.

El estado de la mar no permitía mucho más. Sí mejoraron las condiciones después de esta manga. Olas consistentes, de un metro, permitieron ayer tirar la segunda ronda completa, por mucho que los fondos no eran del todo buenos.

Tres wilcards, adelante

El pase de Hodei Collazo a la tercera ronda, unido a la victoria lograda ayer por Tiago Pires, también surfista Pukas, ante Pancho Sullivan (14.67 por 10.00), y la confirmación de Aritz Aranburu supone que tres de los cuatro wilcards -surfistas invitados- siguen adelante en competición, lo que viene a confirmar la cada vez distancia más corta entre los mejores surfistas del QS y el WCT.

Las previsiones dicen que el mar va a más esta semana. El jueves será el mejor día. Hasta entonces, un metro raspado. Quedan la tercera y cuarta ronda antes de entrar en cuartos de final. La fecha tope es el domingo 14.

Siguen en competición todos los favoritos a excepción de Andy Irons. Ayer se fue a calle Mark Occhilupo, que ya sabe lo que es ganar en Mundaka. Perdió ante Tom Whitaker. Sí salvó el match ball Taj Burrow, que pasó por encima de Manoa Drollet, otro de los invitados. El australiano sumó 16.50 por 2.74.

«No quiero pararme aquí»

- Felicidades. Decía en estas mismas páginas tras perder ante Kelly Slater que estaba con sensaciones, pero de ahí a ganar a Andy Irons...

- Sí. Me encontré cómodo en el agua, pero cuando tienes al mejor surfista de la historia delante parece que no has hecho mucho. Con Andy Irons me ha pasado algo parecido. Estaba a gusto. Las condiciones no eran muy allá, pero me veía con opciones. He esperado la ola que quería y me he ido a por todas.

- ¿Qué le recorre ahora el cuerpo?

- Es un día para disfrutar. No siempre tienes la oportunidad de eliminar a Andy Irons. Quizás no la tenga nunca más. Pero no quiero pararme aquí. Quiero seguir luchando, dando caña, y afrontar la siguiente manga de la misma forma, con la misma motivación, y ganas de hacerlo bien.

- ¿Hay mejor estímulo que éste?

- Por eso mismo. Quiero aprovechar el buen momento anímico y tratar de seguir avanzando mangas. Sé lo difícil que es, pero en una manga de uno contra uno puede pasar de todo, como así se he demostrado y como hice el año pasado al eliminar a Taylor Knox.

- ¿Se ha cruzado alguna palabra o algún gesto con Andy Irons?

- Él ha salido antes que yo del agua y no hemos coincido porque me he quedado en la orilla firmando autógrafos. Supongo que estaría enfadado pero como tiene que estar un surfista que queda fuera de un campeonato.

- El año pasado tampoco Taylor Knox estuvo muy correcto.

- Sí, pero seis meses después coincidimos en Australia y fue él quien vino a darme la mano a disculparse por no haber podido felicitarme entonces en Mundaka.

- Supongo que con ganas de que la siguiente manga se celebre en Mundaka.

- Sí. Es una ola inigualable. Todavía no sé el rival. Puede ser Mick Fanning. Sólo sé que será uno de los primeros clasificados del circuito. Quién lo iba a decir: dos de Zarautz en tercera ronda.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Consigue el 11 ideal de la Real Sociedad
Vocento
SarenetRSS