La donostiarra Andrea Muñiz, primera mujer que consigue el cambio legal de sexo en Gipuzkoa

El Registro Civil de Donostia le expidió ayer su nueva partida

JUANMA VELASCO
La donostiarra Andrea Muñiz. [TXABARRI]/
La donostiarra Andrea Muñiz. [TXABARRI]

SAN SEBASTIÁN. DV. Andrea Muñiz, una donostiarra de 37 años, se ha convertido en la primera mujer transexual de Gipuzkoa que consigue su cambio legal de sexo. Desde ayer, la presidenta de los transexuales del País Vasco cuenta con una partida literal de nacimiento expedida por el Registro Civil de San Sebastián en el que figura su condición de mujer.

En un comunicado, Muñiz señaló que, «tras cinco meses de negligencias y espera», encuentra su «identidad psicosocial reconocida, como mujer». La presidenta de los transexuales de Euskadi denunció un retraso «inexplicable» por parte del Registro Civil de Donostia después de que, tras entrar este año en vigor la Ley de Identidad de Género, presentara su solicitud para el cambio legal de sexo, como otros muchos transexuales en toda España. «A estas personas se les resolvió en cuestión de semanas pues, gracias a la nueva ley, se trata de un simple trámite», explica. Muñiz denunció el «conservadurismo» de los responsables del registro y solicitó la mediación del Ararteko, a quien «agradece» su intervención ción.

No obstante, a pesar de la «alegría» por el cambo registral, la ciudadana donostiarra dijo sentirse «muy defraudada», ya que la partida literal de nacimiento que le fue expedida «en lugar de ser nueva, tiene una nota marginal, lo que conlleva un razonamiento inexplicable. Se me permite el cambio total de mi identidad en toda mi documentación, pero se me niega derecho al matrimonio, hasta obtener una partida nueva. Esto puede demorarse seis meses según el Registro Civil».

El primer cambio de sexo legal en el País Vasco tuvo lugar en Vizcaya, antes del verano.

jmvelasco@diariovasco.com

Fotos

Vídeos