La ocupación de las salas de cine en el Zinemaldia alcanzó el 76%

La venta de entradas, 100.576, supone un del 8% respecto al año pasado Tres cuartas partes de las películas de la Sección Oficial ya tienen distribución española

Las colas ante la taquilla del Kursaal para adquirir entradas para el Festival fueron una constantes los días previos a la inaguraración. [MIKEL FRAILE]/
Las colas ante la taquilla del Kursaal para adquirir entradas para el Festival fueron una constantes los días previos a la inaguraración. [MIKEL FRAILE]

SAN SEBASTIÁN. DV. Cerca de 200.000 espectadores acudieron a las sesiones y actividades del Festival de Cine de San Sebastián en su 55 edición, que finalizó el pasado día 29. La venta de entradas aumentó en un 8%, con 100.576 entradas vendidas, frente a las 93.253 de 2006. A esa cifra hay que sumar los 60.300 espectadores que asistieron a las salas como acreditados del Festival, los 18.000 niños de las sesiones matinales del Velódromo y los participantes en diversas actividades como Cine en Construcción, Cine en Movimiento, Sales Office o la exposición de Paco Rabal, el taller de cine de Tabacalera o el concierto de Gary Clark jr. en Altxerri.

Cabe destacar el muy alto índice de ocupación de salas, que alcanzó en esta edición el 76%, en un total de 20 salas de 8 cines, con cinco salas más en pueblos de Gipuzkoa para las proyecciones infantiles. Este año se han proyectado 224 películas de 34 países con un total de 665 proyecciones.

También se produjo un notable aumento en la actividad de compras de películas de las diferentes secciones del Festival para diversos territorios, que se materializarán en los próximos meses. El 75% de las películas de la Sección Oficial ya tienen distribución española.

En el Sales Office participaron 1.230 profesionales, que utilizaron la videoteca para 1.391 visionados de 168 películas. En Cine en Movimiento 3 participaron 82 profesionales y 68 empresas de 17 países.

Cine en Construcción

En Cine en Construcción también aumentaron los participantes. Se recibieron 129 películas de 17 países, de las que se han escogido seis títulos: Acné, La extranjera, A festa da menina morta, Gasolina, Una semana solos y Sol na neblina. A las jornadas de esta sección asistieron 198 participantes de 127 empresas y 21 países.

La 55 edición contó con 3.000 acreditados, de los cuales alrededor de 1.900 correspondían a invitados y acreditados de industria y 1.123 a periodistas procedentes de 42 países. El certamen y la ciudad se convirtieron en continuo foco de atención para 562 medios de comunicación, entre ellos 50 cadenas de televisión, de todo el mundo.

El Festival fue seguido también masivamente a través de su web oficial. Sólo en septiembre se produjeron más de 4 millones de páginas vistas. Además durante el certamen un promedio de 1.000 usuarios asistieron diariamente a sus retransmisiones en directo (ruedas de prensa y galas) y el tráfico generado por los vídeos en diferido de las retransmisiones, de los resúmenes diarios, los photocalls, los encuentros Zabaltegi..., -con 7,78 TB de transferencia- duplicó al del año anterior, superando todas las expectativas. Además 94.439 vídeos se descargaron integramente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos