Gipuzkoa aumenta su saldo migratorio un 16% respecto al año anterior

Durante el año 2006 vinieron al País Vasco 14.458 personas más de las que se fueron, lo que supone un incremento del 8,5% respecto al año 2005, según datos del instituto vasco de estadística, Eustat

VITORIA | EFE

Durante el año 2006 vinieron al País Vasco 14.458 personas más de las que se fueron, lo que supone un incremento del 8,5% respecto al año 2005, según datos del instituto vasco de estadística, Eustat.

Este es el séptimo año consecutivo que se contabiliza un saldo migratorio positivo para Euskadi, que se debe a las personas procedentes del extranjero.

Por territorios, Vizcaya, que gana 7.878 personas, presenta el saldo migratorio más elevado en cifras absolutas y aumenta el mismo un 6% en relación al año 2005.

Gipuzkoa, que gana 3.340 personas, aumenta su saldo un 16% respecto al año anterior. Por su parte, Álava gana 3.243 personas, lo que representa un incremento del 7%.

Si se tienen en cuenta sólo los movimientos entre Euskadi y el resto de las comunidades autónomas, en el año 2006 vinieron 286 personas menos que el año anterior. En consecuencia, el saldo migratorio entre Euskadi y el resto de comunidades autónomas vuelve a ser negativo, arrojando 3.676 personas de pérdida.

En cambio, el saldo migratorio de las personas procedentes de países extranjeros es positivo, de 18.134 personas, cifra que supone un incremento del 23% respecto al año anterior.

Séptimo año consecutivo

Desde el año 2000, cuando se registran saldos migratorios positivos, se aprecia un considerable aumento en este volumen de las entradas de inmigrantes de nacionalidad extranjera.

En cuanto a su nivel de estudios, los niveles más bajos de titulación suponen el 51,2% en las inmigraciones y el 50% en las emigraciones, mientras que los niveles superiores representan el 18,9% en las emigraciones y también el 18,9% en las inmigraciones.

La edad media de los emigrantes, 34,7 años, es superior a la de los inmigrantes, 30,9 años.

Por otra parte, se contabilizaron 201.095 cambios de residencia habitual en Euskadi, de manera que el 9,4% de la población vasca ha realizado algún cambio de residencia durante 2006, siendo la movilidad en el 70,2% de las ocasiones dentro del propio País Vasco.

De esta cifra, concretamente 94.941 corresponden a cambios de domicilio dentro del mismo municipio.

Los emigrantes vascos prefieren el norte

La movilidad geográfica externa o extracomunitaria, que ha afectado durante 2006 a 27,9 de cada mil habitantes de Euskadi es relativamente reducida si se compara con el resto de las comunidades autónomas, donde se mueven 47 de cada mil habitantes.

Las comunidades autónomas que aportan al País Vasco más población de la que reciben de la misma son Cataluña, Aragón, Canarias, Murcia y Castilla-La Mancha.

Las comunidades autónomas que constituyen polo de atracción para los emigrantes vascos son por este orden: Cantabria, Castilla y León, Madrid y Navarra. Entre las cuatro reciben una de cada dos de las personas que dejan el País Vasco.