Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Imagen del grupo de mendizales en la salida que realizó hace dos años a Pagasarri y Ganekogorta. [BESAIDE]
Cincuenta años de aventuras
ARRASATE

Cincuenta años de aventuras

Besaide celebra su aniversario con un programa especial de actos El club de montaña realizó su primera reunión a finales de 1957, en Toloño

CRISTINA LIMIA

Lunes, 1 de octubre 2007, 10:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

ARRASATE. DV. El club de mendizales Besaide celebra su cincuenta cumpleaños y lo hace convertido en una dinámica asociación articulada por siete secciones y portadora de una gran mochilla de historias y aventuras inolvidables a las espaldas.

Los comienzos de Besaide emergen del Club Deportivo Mondragón, creado en el año 1914 y donde un grupo de mendizales formó una sección específicamente dedicada a la montaña. La agrupación fue una de las fundadoras de la Federación Vasca de Montaña, pero la llegada de la guerra hizo que sus actividades cesaran durante un largo período de tiempo. En 1941 la afición mendizale volvió a reunirse, esta vez en la asociación Juventud Deportiva Mondragón.

Pero las inquietudes del grupo iban más allá y a finales del mes de octubre de 1957 realizó su primera reunión 'semi-clandestina' en Toloño (Sierra Cantabria) con la idea de formalizar un club exclusivamente dedicado a la montaña. Fue entonces cuando el embrionario grupo echó modestamente a andar. Sin un local en que realizar sus juntas, los mendizales celebraban las reuniones en la cafetería Urizar, establecimiento en el que hoy en día se encuentra el bar Kajoi.

A partir del año 1963, el punto de reunión del club pasó a situarse en el Centro de Acción Católica, lugar en el que se concentraban la mayoría de las asociaciones culturales de la época.

En 1975 el club dispuso por fin de una sede propia en el local de la calle Garibai en el que se reúne actualmente. En ese inmueble es donde las siete secciones que articulan hoy en día la agrupación organizan su programa de actividades mensuales.

Vicente Zubizarreta, Jesús Barrutia, Javier Iturbe, Venustiano Uranga, Iñaki Arizabaleta, Alberto Bergaretxe, Álvaro Arregi y Juan José Saenz son algunos de los nombres que conforman la lista de presidentes que han pasado por el club.

Mes de celebraciones

Cumplir cincuenta primaveras es un acontecimiento muy importante para una asociación y Besaide ha querido conmemorarlo con un programa especial de actos. A lo largo del mes de octubre la agrupación ha programado multitud de proyecciones de diapositivas, salidas, comidas y marchas. Destaca en el cartel de actos de manera especial la presentación del libro Besaidek mendi erdia betetzen du, realizado por José Ramón Fernández Urriategui.

El escritor mondragonés ha seleccionado con cuidadoso esmero el material que recoge la historia de Besaide desde sus orígenes. Anécdotas, efemérides, entrevistas y una rica colección de imágenes intentarán reflejar el espíritu de la asociación montañera. La presentación del libro tendrá lugar el próximo día 26 de octubre, a las 7.30 de la tarde en Kultur Ate.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios