Borrar
COSTA UROLA

El ZAE culmina una temporada muy brillante

La 'Enbata' ha acabado quinta en la Liga ACT. El Campeonato de Gipuzkoa, la Ikurriña de Zumaia, La Concha y el nuevo local, lo mejor de la temporada

JUAN MARI ZUBIAURRE

Jueves, 27 de septiembre 2007, 12:16

ZARAUTZ. DV. El pasado fin de semana terminaba con las regatas disputadas en la ría del Nervión la Liga ACT 2007. Dos últimas jornadas en las que la Enbata demostró que es capaz de competir de tú a tú con las mejores traineras del Cantábrico al igual que durante toda la temporada. Arrancaron fuerte allá por el mes de julio los chicos de José Ramón Mendizábal sabedores de que su objetivo era la permanencia y que es muy importante comenzar la Liga sumando el mayor número de puntos desde el principio.

La temporada pasada se había conseguido un meritorio sexto puesto final en la Liga San Miguel y el listón estaba muy alto. Las incorporaciones del invierno hacían crecer las esperanzas de los aficionados, pero el agua pone a cada cual es su sitio y todos tratan de mejorar sus tripulaciones cada año. La victoria en Mundaka con la trainera y los magníficos resultados de bateles y trainerillas daban la confianza suficiente para debutar con ilusión en Galicia.

El cuarto puesto en O Grove y el séptimo de Boiro colocaban a nuestra trainera en puestos de tranquilidad y después de conseguir el segundo puesto en Pedreña por detrás de Urdaibai en una regata llena de emoción hasta los últimos metros, nos confirmaba que el trabajo invernal había sido el correcto y que mantener la categoría ya no iba a ser el principal objetivo.

Conseguir una bandera

Todavía no se había estrenado Zarautz con victoria en la Liga ACT. Ese podía ser ahora un bonito objetivo para la presente campaña. A finales de julio en San Sebastián la Enbata conseguía por primera vez en su historia el Campeonato de Gipuzkoa de traineras y lo hacía con autoridad. Pero fue entonces cuando a punto estuvo de irse al traste todo el trabajo de muchos años. Surgían los problemas con las instalaciones que el club tiene en Orio. Han sido muchos años entrenando en unas condiciones muy precarias. Los directivos y remeros acordaron entonces renunciar al Campeonato de Euskadi en Donibane Lohizune como medida de presión. Fueron los peores momentos de toda la temporada.

En la bandera Flaviobriga de Castro Urdiales, el 29 de julio, después de haberse proclamado campeón de Gipuzkoa el miércoles, cosechaban el peor resultado del año. Quedaban penúltimos superando únicamente a Mecos. Los problemas con las instalaciones de entrenamiento habían puesto en peligro toda la preparación de la temporada e incluso se temió por la continuidad de la trainera.

Pero tras aceptar el amable ofrecimiento del club Trintxerpe que les dejaba sus instalaciones mientras se encontrara una solución al conflicto, los remeros volvieron a demostrar que están hechos de otra pasta y pese a todas las dificultades con las que se estaban encontrando siguieron trabajando para dar una alegría a la afición. Una semana más tarde, el domingo 5 de agosto, la Enbata conseguía su primera bandera ACT en Zumaia. Fue, sin lugar a dudas, la mejor manera de olvidar todos los problemas y probablemente sirvió de acicate para impulsar una solución más rápida para acabar con las penurias en los entrenamientos. La afición zarauztarra volvió a salir a la calle para festejar este triunfo, esta vez con bandera incluida. Ha sido el gran momento de la temporada.

Zarautz y La Concha

Pero todavía quedaba una parte muy importante de la temporada. Especialmente la ikurriña de Zarautz, donde los remeros querían sacarse la espina del mal resultado del 2006. Lo hicieron bien los patroneados por Gorka Aranberri remando en las dos jornadas en la tanda de honor, aunque en la segunda el mar y la calle no ayudaron en exceso.

La Liga seguía avanzando pero las miradas de todos estaban ya puestas en La Concha. Zarautz volvió a clasificarse para la olimpiada del remo y repetía cuarto puesto final después de dos grandes regatas. De nuevo la afición recibió a sus remeros con todo el cariño que se merecen, pero esta vez fue en Iñurritza donde celebraban los zarauztarras la Euskal Jaia.

En las cuatro últimas regatas del calendario ACT, la Enbata ha demostrado que llegaba a final de temporada con suficiente fuerza para pelear por mejorar lo conseguido el año pasado. Superó a Pedreña en la clasificación final y a punto ha estado de hacer lo mismo con Castro. Le han faltado regatas para colarse entre la cuatro mejores traineras del Cantábrico. Al final, quinto puesto, firmando una brillante campaña.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El ZAE culmina una temporada muy brillante

El ZAE culmina una temporada muy brillante