MOVILIDAD

Amara Zaharra enlazará con Fueros a través de un bidegorri que pasará por Pedro Egaña

En una zona de la calle Autonomía no se habilitará un carril especial, pero se indicará que la calzada es de coexistencia para bicis y coches El paso de cebra que une la plaza Easo y la estación cambia de lugar

A. VOZMEDIANO avozmediano@diariovasco.com

Sábado, 15 de septiembre 2007, 12:46

SAN SEBASTIÁN. DV. Un nuevo bidegorri atravesará un lateral de la plaza Easo para enlazar Morlans con el carril bici de Fueros a través de la calle Autonomía, el acceso a la estación del Topo, el lado derecho de la calle Pedro Egaña y el enlace de Prim, ya realizado. La operación de tráfico forma parte de un paquete de reformas que, si bien no modifican la zona central de esta plaza, sí afectan a sus accesos en un intento de que el tránsito peatonal sea más fácil.

Publicidad

El proyecto ya está encargado por el departamento de Movilidad que encabeza Ernesto Gasco y, como primer objetivo, pretende la conexión ciclista urbana, pero también cambiar el acceso a las puertas de la estación. Así, el paso de cebra que comunica la plaza con el acceso a los andenes se centrará para que coincida exactamente con la entrada principal y además será elevado sobre la calzada, de forma que dé más seguridad a los peatones. El paso del lateral con la calle Easo se mantendrá, ya que es el utilizado por los minusválidos. Gasco explicó que se trata de permeabilizar aún más la plaza, una medida que se complementa con la colocación de las llamadas orejas, salientes en las esquinas de la acera que están pensados para proteger a los peatones y que se colocarán en el lado de Easo y en el de Pedro Egaña, frente a la iglesia de los Carmelitas. Se proyecta también un aparcamiento para motos enfrente de la estación, colindante con el nuevo paso de cebra elevado.

Más allá de los ajustes peatonales, Pedro Egaña se convertirá en una zona esencial para la comunicación de Amara Zaharra con la red de bidegorris del resto de la ciudad.

En estos momentos está acabado el pequeño tramo de conexión entre Prim y Fueros, así como los últimos metros de la calle Autonomía en el lado más próximo a Morlans. El resto de esta calle hasta la estación de Euskotren se señalizará como calzada en la que coexisten bicicletas y tráfico motorizado, sin colocar un reservado especial para las dos ruedas. Esta fórmula, prácticamente inexistente hasta ahora, está contemplada en el Plan Estratégico de la Bicicleta, que plantea que en calles tranquilas y con poco tráfico, esta fórmula es viable y tiene como ventaja que calma el tráfico y que no son necesarias ni obras ni eliminación de plazas de aparcamiento.

Una vez en la esquina de la estacion, las bicis tendrán carril en la pequeña carretera que pasa por delante de la entrada, atravesarán un lateral del nuevo paso de cebra elevado y conectarán con el lado derecho de la calle Pedro Egaña, que sí tendrá bidegorri reservado, aunque se mantendrá una fila de aparcamiento y un carril de circulación motorizada. El frente de la iglesia de Carmelitas, explicó Gasco, seguirá libre de vehículos, ya que se trata de una zona en la que se producen aglomeraciones peatonales. Desde esta calle y a través de Prim conectará con Fueros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad