«Zarautz tiene potencial para seguir creciendo dentro del QS»

Subraya la infraestructura y organización del Pro Surf y dice que Aritz Aranburu es firme candidato a ascender esta temporada al WCT

A.V.
Grégorie Puget. [APREA]/
Grégorie Puget. [APREA]

Es la cabeza visible de la ASP en Zarautz donde dice «le han recibido con los brazos abiertos». Alaba la infraestructura del Pro Surf Zarautz y confía plenamente en la posibilidad de crecer en importancia dentro del circuito. Lo dice quien se pasea por cada uno de los campeonatos que tienen lugar en suelo europeo.

- ¿Cuál es el estado actual de la ASP?

- La ASP va creciendo y cada año tenemos más y más grandes pruebas. Parece que el interés del público y de las firmas comerciales crece a pasos agigantados y consideramos que el futuro es prometedor. Los cambios van a necesitar de un periodo de adaptación de la ASP también en su estructura.

- ¿En qué se puede mejorar?

- Innovando todavía aún más en el apartado del marketing y medios de comunicación. El objetivo de la ASP es buscar un patrocinador fuerte para el circuito y ofrecer más dinero a los surfistas, ofrecerles la posibilidad de labrarse una carrera profesional dentro del surf y poder vivir cómodamente como ocurre en otros deportes.

- ¿Qué proyecto tiene en mente?

- Nuestro máximo objetivo es ayudar a los surfistas. Trabajamos por ellos y por el deporte. No hay otro secreto.

- ¿Qué le ha parecido el montaje instalado en Zarautz?

- Zarautz ha demostrado que tiene potencial de sobra para seguir creciendo en años venideros. La infraestructura es buena, la organización está bien configurada y cada uno sabe cuál es su cometido. No siempre es fácil. Para nosotros es lo más importante. La ASP viene para ayudar y para tratar de hacer de Zarautz una plaza fija en el circuito. La historia del surf tiene un recuerdo muy bueno de Zarautz. Vamos a trabajar para que saquen provecho los surfistas y el deporte.

- ¿Qué le trasmite Zarautz?

- Buenas olas, buena gente, y una tradición y cultura vasca de la que se habla mucho dentro de los diferentes circuitos de surf.

- ¿Podrá Zarautz organizar un seis estrellas en el futuro?

- Entiendo que sí. Los surfistas son los que tienen la palabra.

- Entiendo que usted debe ser imparcial, pero algún favorito tendrá para ganar en Zarautz.

- Sería increíble ver una victoria de Hodei o Aritz. Si ninguno de los dos consigue el triunfo creo que será un europeo el que lo haga. El nivel europeo está subiendo cada año. 2007 va a traer cambios importantes en el surf europeo. Espero que Zarautz sea partícipe del cambio.

- Dice que va a ser un año importante. ¿Se refiere a la posibilidad de ver en el WCT a más de un europeo?

- Claro. Tendremos a Tiago Pires, a Jeremy Flores si se mantiene en el WCT que parece que sí, y a Miky Picon y Aritz Aranburu que están muy cerca de conseguirlo. Otros que podrían dar la sorpresa son Michel Bourez y Tim Boal.

- ¿Quién será el campeón de Europa, el mejor surfista en las pruebas que tienen lugar en suelo europeo?

- Aritz Aranburu está muy bien situado. Es primero, así que mejor imposible, pero Tim Boal y Marlon Lipke tienen potencial para ser primeros. Veremos si Aritz es capaz de mantener el puesto. Tiene una confianza enorme en sus posibilidades y salvo sorpresa estará en el ASP World Tour 2008.

- ¿Cuántos puntos harán flata para claisificarse para el WCT?

- Ahora los que están con 10.500 puntos entran en el ASP World Tour, pero faltan muchos grandes campeonatos y todo puede cambiar. Nada es oficial.