Unanue se retira en diciembre

El delantero de Añorga, que acababa contrato este mes, dice adiós después de dos décadas como profesional. Asegarce tiene previsto hacerle un homenaje de despedida en reconocimiento a su categoría y dilatada trayectoria.

ENRIQUE ECHAVARREN
Mikel Unanue pelotea en el frontón de Deba. [MIKEL FRAILE]/
Mikel Unanue pelotea en el frontón de Deba. [MIKEL FRAILE]

SAN SEBASTIÁN. DV. Mikel Unanue dice adiós a la pelota después de dos décadas como profesional. El delantero de Añorga se vestirá de blanco por última vez en diciembre. La fecha y el escenario está aún sin determinar. Asegarce, la empresa en la que militado las últimas doce temporadas, quiere brindarle una despedida acorde a su categoría y trayectoria. Podría ser similar a la que tuvo su inseparable Jokin Errasti el año pasado en el Beotibar de Tolosa, pero todo está por decidir.

El zurdo de Añorga acababa contrato con Asegarce en septiembre. Ambas partes mantuvieron hace días una reunión y llegaron a un acuerdo. La promotora bilbaína se comprometió a prorrogar la relación contractual únicamente hasta diciembre, mes en el que Unanue se pondrá por última vez los tacos.

La postura de la empresa no sorprendió al pelotari, era algo que ya intuía. En los últimos años, Asegarce ha apostado fuerte por los jóvenes. El relevo generacional es inevitable. Unanue es, a sus 39 años, el pelotari más veterano del cuadro y le ha llegado la hora del adiós, como le sucedió antes a otros muchos manistas. Es ley de vida.

Pelotari y futbolista

Mikel Unanue comenzó a jugar a pelota en el Añorga Kultur Kirol Elkartea. Desde que era un chaval comenzó a despuntar con su zurda. En sus inicios compaginaba la pelota y el fútbol, como la mayoría de los niños de Añorga, hasta que se decidió finalmente por el frontón en lugar del césped. Fue campeón del Interpueblos de Gipuzkoa en todas las categorías y en 1985 logró la txapela del GRAVN en categoría sub 23.

Dos años más tarde debutó como profesional de la mano de Empresas Unidas, la primera promotora que confió en sus posibilidades y en la que defendió su camiseta durante siete años. El acontecimiento, la fecha que los pelotaris siempre recuerdan, tuvo lugar el 1 de agosto de 1987 en el histórico y entrañable frontón Cinema de Zarautz. Mikel sólo tenía 19 primaveras, era un diamante sin pulir, pero su futuro era muy prometedor. Su gancho hacía estragos.

El azkoitiarra Jokin Errasti, su compañero de fatigas durante su dilatada trayectoria profesional, además de amigo, ejerció de padrino. Era el tercer partido del festival. Sus rivales fueron Peña y Mendia. La victoria correspondió a la pareja guipuzcoana por 22-7.

Tras la desaparición de Empresas Unidas, Unanue fichó por la recién creada Asegarce, empresa en la que ha llegado a ser uno de sus referentes en los frontones durante muchos años y con la que obtuvo los mayores logros. Pero la edad no perdona y la hora de la retirada ha llegado. A lo largo de sus dos décadas como manista profesional, Unanue ha disputado más de 1.200 partidos, con un elevado porcentaje de victorias.

El sábado está anunciado en el Adarraga de Logroño con Peñagarikano ante Eugi y Eulate, en el partido que da inicio a los Sanmateos. Será su última gran feria veraniega. Profesional íntegro, el añorgatarra saborea los días que le quedan aún en activo. Comienza la cuenta atrás...

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos