Fallece a los 110 años en Beasain Plazida Insausti, la amona del País Vasco

Un catarro complicó la salud de la centenaria unas semanas antes de su cumpleaños

Plazida Insausti. [UNANUA]/
Plazida Insausti. [UNANUA]

SAN SEBASTIÁN. DV. Era la persona más longeva del Goierri, de Gipuzkoa y de todo el País Vasco. Plazida Insausti, la vecina más especial del barrio Garín de Beasain, falleció ayer a los 110 años. Un inesperado catarro que se manifestó hace unos diez días complicó la salud de esta centenaria. Pese a la fuerza y vitalidad que demostró a lo largo de toda su vida, Plazida no pudo superar este contratiempo y falleció a primera hora de la tarde, informa Juan-txo Unanua. El 5 de octubre hubiese cumplido 111 años.

El hecho de ser la guipuzcoana más longeva le brindó un lugar de honor en el reportaje sobre los centenarios del territorio que el pasado domingo se publicó en este periódico. En el reportaje se relataba que Plazida nació en el caserío Bekoetxe, en el actual barrio de Astigarreta. Nunca abandonó Beasain. Tras casarse con Miguel Anton Etxeberria, la pareja se estableció en el caserío Baztar-Etxe, en Garín. Precisamente, los vecinos de este barrio colocaron el año pasado, con motivo de su 110 aniversario, una placa en su honor. Plazida se dedicó a la familia -tuvo dos hijas- y al caserío. Los vecinos la recuerdan, no hace muchos años, trabajando en la huerta. Últimamente tenía problemas con la vista y el oído.

Los funerales por Plazida, que tenía hasta un tataranieto, se celebrarán esta tarde en la parroquia San Sebastián de Garín.

Fotos

Vídeos