«Patinar es mucho más que una simple transición de equilibrios»

Donostiroller.wordpress.com. Esta dirección será pronto un foro increíble para los patinadores de San Sebastián

Txenan con patines de deslizamiento y Arsenio con rueda pequeña, para giros y curvas.[MIKEL FRAILE]/
Txenan con patines de deslizamiento y Arsenio con rueda pequeña, para giros y curvas.[MIKEL FRAILE]

Sucedió el fin de semana, 70 patinadores de la asociación PatinaMadrid se deslizaron sobre sus ruedas en línea por las mejores rutas de esta ciudad. Fueron recibidos, entre otros, por dos locos maravillosos de los rodamientos, los chasis y el desplazamiento de equilibrios: Txenan Calvo tocó la guitarra en grupos como Lau Behi. Arsenio Gutiérrez, escalador, cantante y guitarrista clásico, lleva año y medio sobre ruedas. Con un menisco operado y el otro, tocado.

- Lo del fin de semana fue majestuoso, ¿verdad?

- Lo fue.70 patinadores madrileños alucinando por nuestros bidegorris, recorriendo rutas soberbias, agrupándose en Sagüés y saltando los desniveles de la plazoleta de la escultura de Oteiza en el Paseo Nuevo. Todos bien coordinados, todos con casco, rodilleras y coderas. Y escoltados por miembros de la organización. Tanto delante como atrás, en plan patinadores escoba.

- Pertenecían a una macro asocoación de patinadores ¿verdad? ¿Hay algo parecido en Gipuzkoa?

- Eran del club PatinaMadrid, que tendrá unos 700 socios. Hay asociaciones en Vitoria (Gau bela), Pamplona (Roll Iruña) y Vizcaya (Zona Verde) . Nosotros todavía no hemos creado nada.

- ¿Nada? ¿En serio? ¿Qué raro!

- Estamos en ello. Porque aquí se ha patinado mucho. Mucho y bien. Desde siempre. No se nos olvidará que el Club Vasco de Camping organizó una vez un cursillo y creyó que se apuntarían 20 o 40 aficionados ¿Se inscribieron unos 300! Luego hubo clases impartidas por la gente de la tienda Slap. Y también las ha habido en la pista del Txuri, retirando la capa de hielo. De todos esos contactos surgió el lugar, el día y la hora en la que unos cuantos empezamos a juntarnos.

- Pásennos las coordenadas, por favor.

- Todos los miércoles. A las 19.30. En la explanada de Sagüés.

- Apuntado está. Sigamos con la no existencia de una asociación de patinadores en Gipuzkoa.

- Repetimos: en ello estamos. Por de pronto nos coordinamos a través de un Yahoogroup llamado Donostiroller. Y andamos enredando en una dirección, Donostiroller.wordpress.com, que esperamos, sabemos, acabará siendo nuestro foro, nuestro blog, nuestro punto de comunicación total.

- A pesar de no estar asociados, se fueron a las 24 horas de Le Mans... De patines, se entiende.

- Fue increíble. Nos juntamos 6.000 patinadores. Es el mismo plan que las 24 horas en coche o aquellas de Montjuic en moto: no duermes, patinas continuamente, vas en equipo, corres por relevos. Pero como aquí no hay club, nosotros, un chico de Villabona y alguien más nos apuntamos con una asociación zaragozana.

- Club ya tendremos. Hablemos de cuántas modalidades de patinaje sobre ruedas puede haber.

- Muchas: carrera, maratón, fitness, slalom, free skate, agresivo. Si te metes en YouTube y tecleaas in line, te encontrarás las imágenes más trepidantess de, por ejemplo, el estilo downhill.

- Eso significa 'colina abajo' por lo que a la fuerza ha de implicar....

- Lo que imaginas: una modalidad de descenso absoluto donde frenar es lo último que se hace.

- Vaya. Si en descenso no se frena, ¿qué sucede en la modalidad dicha 'agresiva'?

- Se usan patines de rueda muy pequeña. No sirven realmente ni para desplazarse ni para deslizarse ni para correr, pero sí para realizar giros impresionantes, hacer maniobras increíbles, saltos de locura y tomar curvas cerradísimas. La modalidad de slalom te permite experimentar la sensación de cuando esquias en una pista por la que puedes jugar bien con las rodillas: pones unos conos y juegas entre ellos.

- Nos referimos siempre a patines en línea. ¿Qué se hizo de los de toda la vida, de los de cuatro ruedas situadas dos a dos?

- Pues que se han convertido en auténticos clásicos. Al nivel mismo de los vehículos históricos. Defendidos por sus usuarios con la pasión con que otros reivindican el vinilo frente al MP3. Quads se llaman hoy en día.

- Lo que no hemos ofrecido hasta ahora es la definición exacta del acto de patinar.

- Dicen que consiste en una exacta transición de equilibrios. Ya sabes, a cada zancada el equilibrio se traslada a la otra pierna mientras el cuerpo se mantiene en la posición correcta.

- Parece fácil.

- No es tan difícil. En el fondo, lo más cómodo es mantenerte en equilibrio, deslizarte. En cuanto tienes que parar, en cuanto debes sostenerte quieto en un semáforo o en un cruce es cuando te vuelves un auténtico pato.

- Todas las rutas propuestas, a través de los bidegorris, carretera de Miramon abajo, Anoeta... son eminentemente urbanas.

- El patinaje es un deporte totalmente urbano. La hierba ni la tocamos. Bueno sí, cuando hay que frenar en seco, cuando sales trompicado (o no) de un derrape.

- El patinaje será algo más que una transición de equilibrios, seguro.

- Son mil sensaciones a la vez. Pero la que destaca es la de saber que vas por tu ciudad...deslizándote.

Fotos

Vídeos